Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arenas pide que se investigue el fraude de las tasaciones

Griñán le reprocha su visión estrábica de Andalucía, que se queda en el socavón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los diputados del PP portaban pegatinas sobre el fraude de la deuda. -
Las diferentes tasaciones realizadas sobre la sociedad Agesa -que gestiona Cartuja 93- para la liquidación de la deuda histórica derivaron ayer en la exigencia del líder del PP-A, Javier Arenas, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que acepte una comisión de investigación sobre lo que él opina que fue un “gran fraude” a pesar de que el presidente desmintió que existiese.

La comisión de investigación que pide Arenas se une a los procedimientos judiciales abiertos o que van a abrir a cuenta de la liquidación de la deuda histórica (contra los Presupuestos estatales por no incluir su pago en dinero, contra el acuerdo de la Comisión inicial y contra el de la subcomisión que la liquidó en solares y activos) aunque en esta ocasión la discrepancia está en por qué un solar de Cartuja 93 que valía 155 millones en el Registro Mercantil pasa a valer primero 300 millones y luego 500, según quien las tase.

"Estamos ante el cuento de la lechera, ante una alta traición en un asunto en el que mucho huele a podrido", decía Arenas, que exigió los expedientes, las informes y las tasaciones definitivas de solares y sociedades, instando a Griñán a aceptar que una comisión parlamentaria investigue la liquidación.

La pegatina que portaban los diputados del PP, "Pago en solares=a fraude" le sirvió a Griñán para afirmar que, según el diccionario, "pago es entrega en dinero en especie que se debe, y que se ha entregado, se ha pagado y se ha liquidado la deuda que ustedes ni reconocieron ni pagaron, por lo tanto impago en deuda histórica", para rechazar tajantemente que exista ningún solar en Cartuja que valga 500 millones y criticar que se preocupen de esas cantidades cuando el Gobierno de Aznar les dejó a deber 2.500 millones.

La alusión a la deuda histórica venía a cuenta de la pregunta del líder popular sobre los índices de bienestar de la sociedad andaluza tras treinta años de autonomía, que “sigue a la cola” y sin converger, especialmente en sanidad, educación y empleo, los “grandes fracasos del socialismo” según Arenas, que criticó los dos años de “aurora boreal” que ha vivido Andalucía con dos presidentes y tres gobiernos que no le han aportado nada.

Griñán le acusaba de trasladar a nivel nacional una imagen "estrábica y sesgada" de Andalucía, invitándole a analizar las luces y sombras que tiene Andalucía sin quedarse en el socavón donde se hizo la foto, en referencia al de la A-92 cerca de Jun, a donde “trasladó su atril”, aunque Arenas lo utilizó para recordarle que esa autopista es un socavón en sí misma.

Según el presidente, Andalucía ha convergido más y en menos tiempo en estos años y es referente en sanidad o investigación biomédica, destacando el cambio cualitativo dado por la comunidad cuando Arenas le reprochaba su tecnocracia y que tuviera el programa "oculto de cargarse" la ley de la Dependencia.

Insistía Griñán en criticar la visión catastrofista de Arenas de la Comunidad y le reconocía problemas de paro, de formación o del modelo productivo “que me preocupan como presidente”, para acto seguido recordarle su orgullo por “compartir la tarjeta de identidad de nuestro partido con la partida de nacimiento de Andalucía del 28-F contra toda la derecha y un gobierno que usted apoyó".

Eso sí, los casos de corrupción también se mezclaron en la dialética, mientras Griñán le recordaba la hasta hace poco afiliación de Luis Bárcenas al PP, Arenas le apuntaba que tiene en su Comité Director a Antonio Rivas, delegado de Empleo e imputado en el caso Mercasevilla.

Por otra parte, el presidente andaluz admitió ayer que el plan de reequilibrio económico entre 2010 y 2013 que el Gobierno aprobará antes de julio incluirá “ajustes”, aunque aseguró que los ayuntamientos recibirán el triple de fondos incondicionados.

Griñán, que expresaba su convencimiento en un necesario reequilibrio de las cuentas, no supo precisar, como desde hace varias sesiones de control le exige el coordinador de IU, Diego Valderas -que le acusó también de tecnócrata-, cuál será el “recorte” hasta 2013 porque no se sabe lo que crecerá la economía andaluza en los próximos años.

Para Griñán, es necesario ese reequilibrio para captar impuestos y recursos financieros para aplicar políticas “socialdemócratas”, pero rechazó que la necesidad de usar el déficit público, como pide IU, lleve a una situación como la de Grecia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN