Rota

La Unidad de Buceo de la Armada neutraliza 15 artefactos explosivos localizados en la provincia de Cádiz en 2022

Entre ellos se encuentra una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desactivación de un explosivo.

La Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a la Armada española, ha neutralizado un total de 15 artefactos explosivos en 2022, entre los que se incluye una bomba de la Segunda Guerra Mundial, según ha informado el Ministerio de Defensa en un mensaje en sus redes sociales oficiales recogidas por Europa Press.

El último proyectil neutralizado en la costa de Cádiz fue un proyectil de 105 mm, que fue encontrado por un paseante en la playa de Sancti Petri, frente al Castillo, en el municipio de Chiclana de la Frontera el pasado 21 de diciembre.

Cabe recordar que durante el mes de diciembre, el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, realizó hasta cuatro intervenciones, entre las que destacan un bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial, dos proyectiles de 105 mm y una bengala de marcación marina.

Sobre la bomba de aviación, la Armada desactivó este artefacto tras ser localizada por un aficionado a la pesca submarina a siete metros de profundidad frente a la playa del Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), el pasado 4 de diciembre de 2022. Los buceadores, operadores del Equipo de Desactivado de Explosivos, comprobaron que la bomba no se encontraba en condiciones de ser transportada, debido a su inestabilidad y procedieron a neutralizarla "in situ", mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura.

Según recordaba la Armada española en una nota el pasado mes de diciembre, el Equipo de Desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado 15 intervenciones desde el mes de enero, neutralizando más de 30 artefactos explosivos y bengalas.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN