Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/02/2023  

Huelva

Huelva promueve un foro para reflexionar sobre destinos, turismo y sostenibilidad

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha acogido la reunión técnica para la preparación de la Red Iberoamericana de Destinos Sostenibles

  • Celebración de la jornada técnica. -

La reunión técnica para la preparación de la Red Iberoamericana de Destinos Sostenibles en el Foro Iberoamericano de La Rábida, organizada el pasado jueves por la Diputación de Huelva, ha servido como preámbulo del Congreso Iberoamericano de Destinos Sostenibles, que se organizará en marzo del 2023, al tiempo que ha establecido las bases de la futura Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Sostenibles.

Esta organización aglutinará a aquellos municipios, de ambos lados del Atlántico, que logren enfocar sus iniciativas y políticas públicas hacia el fomento e impulso de empresas verdaderamente sostenibles social, económica y medioambientalmente, en sus localidades.

Para la Diputación de Huelva, promover y difundir la cultura de la sostenibilidad, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "es punta de lanza de las políticas provinciales puesto que el sector del turismo es un eje transversal de las economías locales y, por tanto, puede convertirse en el eje transformador de nuestra provincia en todos los sentidos".

En esta línea, la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Sostenibles constituirá el marco por el que se acordarán colectivamente los criterios para la consecución y el impulso de un nuevo modo de entender la competitividad turística. Una medida que abrirá nuevos horizontes al Turismo, como el momento clave para la generación de nuevas oportunidades, experiencias y productos sostenibles, posicionando de forma responsable a todos los Destinos involucrados y sus empresas en el mercado turístico.

Para llegar a convertir a la provincia onubense en un destino inteligente y sostenible, consideran imprescindible contar con la participación y colaboración de todos los actores locales, públicos y privados, implicados: ciudadanía, turistas y visitantes, empresariado, agentes políticos locales y agentes del conocimiento, entre otros.

Este fue el objetivo de la jornada celebrada el pasado jueves en el Foro, donde la Diputación tuvo la oportunidad de explicar al personal político y técnico de ayuntamientos y a empresas vinculadas al sector turístico, la metodología y el sello Biosphere que promueve el Instituto internacional de Turismo Responsable ITR, a través de su presidente Tomás Azcárate.

Se mostraron los ejemplos de dos localidades pioneras en esta certificación, Alájar y Aracena, a las que se otorgó un reconocimiento público que recogieron los alcaldes de ambos municipios. Asimismo, se otorgaron distintivos de compromiso y certificación Biosphere a las siguientes empresas: Ohtels Carbela, Ohtels Islantilla, Ohtels Mazagón, Nature Space Jabugo, Hotel rural Finca la Media Legua, Posada San Marcos y Thursa Incoming, y se mostró también la propuesta de valor y retorno de la sostenibilidad del sello Biosphere en las empresas turísticas.

Estuvieron presentes en la Jornada Iberoamericana de Destinos Sostenibles los responsables políticos y técnicos de las localidades de: Alájar, Almonaster, Aracena, Aroche, Cortegana, Hinojales, La Nava, Linares de la Sierra, El Almendro, Mancomunidad Beturia, Valverde, Ayamonte, Mancomunidad Islantilla, Consorcio Costa Occidental, Punta Umbría, Mancomunidad de El Condado, Moguer y San Juan del Puerto.

Entre las empresas que participaron estuvieron Flechamar de El Rompido; Salinas de El Alemán de Isla Cristina; Casa rural La Tórtola de Hinojales; Foredunes y Hostal Manuela, de Punta Umbría; Hamman y Apartamentos la Molinilla y Restaurante Arrieros, de Linares de la Sierra; Do Tours Aventura de San Juan del Puerto; Casa rural Castaño de Robledo; Finca la Media Legua de Aracena, entre otros. Además de representantes del Círculo Empresarial, de la FOE y de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN