?La caída de Grecia haría peligrar la moneda única?

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que recibe hoy al primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, aseguró ayer que ?no se puede dejar caer a un país de la zona euro? porque pondría en peligro la moneda única europea.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que recibe hoy al primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, aseguró ayer que “no se puede dejar caer a un país de la zona euro” porque pondría en peligro la moneda única europea.

“Debemos apoyar a Grecia, porque está haciendo esfuerzos, o no habrá más euro”, aseguró ayer el jefe del Estado francés durante el Salón de la Agricultura de París, en la víspera de su encuentro con Papandréu.

El primer ministro griego visita París dentro de una gira europea para encontrar respaldo para su país, que recibió apoyo político de Alemania el pasado viernes en una reunión con la canciller Angela Merkel, pero no apoyo económico.

“El euro no tiene sentido si no hay solidaridad entre nosotros”, aseguró el presidente galo, después de que Merkel dijera el viernes que “Grecia no ha pedido ayuda financiera y la estabilidad de la eurozona está asegurada”, por lo que no cabe preguntarse si Alemania ayudará económicamente al país mediterráneo.

También Papandréu insistió en que “Grecia no ha pedido ayuda financiera”.

Según Merkel, de momento el tema de la asistencia financiera no se plantea, en primer lugar porque Atenas no la ha solicitado y, en segundo, porque la estabilidad de la eurozona está asegurada, después de que Grecia lograra situar exitosamente en el mercado títulos de la deuda, aunque a un interés bastante alto.

La visita del primer ministro griego a Berlín estuvo precedida de cierto malestar, debido a una serie de sugerencias de un grupo de diputados alemanes para combatir la crisis de Grecia, entre ellas vender algunas islas no habitadas.

“Quiero dejar claro que no comparto esas sugerencias y que ningún miembro del Gobierno ha sugerido algo similar”, respondió Merkel, al ser preguntada por este tema por una periodista, que le dijo que se estaba dando la impresión de que los griegos intentaban sacar dinero del bolsillo a los alemanes.

Papandréu, por su parte, se limitó a decir que hay ideas más imaginativas y más eficaces para combatir la crisis y, por ejemplo, indicó que las islas que esos diputados alemanes abogan por vender se pueden convertir en centros de desarrollo de energía solar y en motor de modernización.

“Hemos observado con alegría que el Gobierno y el Parlamento griego han aprobado nuevas medidas para combatir la crisis. Se trata de una tarea tremendamente difícil”, dijo Merkel. Al respecto, Papandréu señaló: “Han sido medidas necesarias para poder sacar a nuestro país de la crisis”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN