El portavoz de la organización, Javier Blanco Urgoiti, explicó que los resultados de la encuesta dejan ver que se ha producido una "evolución ligeramente negativa en los dos últimos años en la actitud de respeto de los fumadores hacia los no fumadores, debido a que ahora hay debate en la calle y antes no lo había".
El 53,2% de los no fumadores andaluces asegura no sentirse nada o sólo un poco molestos si se fuma en su presencia, mientras que sólo el 16,3% de los fumadores se ha sentido rechazado en algunas o en muchas ocasiones.
Además sólo uno de cada tres no fumadores andaluces no va nunca a zona de fumador cuando llega a un restaurante y sólo un 28% de los fumadores de la región elige siempre zona de fumadores.
El 87% de los fumadores andaluces afirma que, en caso de prohibición, saldrán a la calle a fumar, por lo que, según Blanco Urgoiti, "lejos de ser una solución incide en una nueva problemática derivada del consumo de tabaco: el cigarrón, con el consiguiente problema, -continua- de desórdenes públicos y molestias a los vecinos, que es uno de los efectos no medidos que traerá consigo esta ley de aprobarse".
Además los fumadores andaluces estarían dispuestos a cambiar su forma de ocio en caso de prohibición, ya que un 18% asegura que dejará de ir a hostelería si no le dejan fumar, un 30,6% afirma que irá con menos frecuencia y la mayoría de ellos, el 44%, optará por quedarse en su casa.
En cuanto a indicadores de respeto como preguntar, en presencia de gente que no fuma, si se molesta al encender un cigarrillo, un 76,5% de los fumadores afirma hacerlo siempre, casi siempre o alguna vez (frente al 84,5% de 2008) y más del 96% de los fumadores encuestados dice reaccionar cortésmente cuando se le pide que evite fumar.
El Club de Fumadores por la Tolerancia, presidido por Antonio Mingote y con socios fundadores como Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy o Javier Marías, entre otros, ha puesto en marcha además una plataforma en internet, www.prohibidoprohibir.org, cuyo principal objetivo es juntar a todos los fumadores mayores de edad que están en la red para recoger firmas en contra del endurecimiento de la ley anunciado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es