Así lo indicó en un comunicado la compañía, que celebró ayer en Sevilla la reunión de su Consejo Consultivo de Andalucía, en la que se respaldó la actividad generada por la empresa en la comunidad el año pasado.
De los 135 millones que han supuesto su coste en compras en Andalucía, 125 han sido para suministradores de obras y servicios y los diez millones restantes a la compra de materiales.
Además, Iberdrola invirtió 63 millones de euros en energías renovables, con actuaciones como la puesta en marcha de tres parques eólicos en la provincia de Málaga, que suman una potencia conjunta de 121 megavatios (MW).
Además, la firma aumentó en un 64,3% la producción eólica en la comunidad autónoma durante 2009, hasta alcanzar los 914 gigavatios por hora (GWh), frente a los 557 GWh generados en 2008.
En la actualidad, la Compañía está finalizando la puesta en marcha de los siete parques que componen el complejo eólico 'El Andévalo', recientemente adquirido a Gamesa Energía y ubicado en la provincia de Huelva y que contará con 244 MW de potencia.
Esta operación, en la que la empresa ha invertido 320 millones de euros, se ha realizado en ejecución del acuerdo marco para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre Ibedrola Renovables y Gamesa Energía en 2005, por un total de 600 MW.
Con el desarrollo de estas nuevas instalaciones, Iberdrola alcanza una potencia instalada de casi 2.420 MW en la comunidad, de los que 792 corresponden a energías renovables (eólica), 25 MW a la central hidráulica de Miller, en la provincia de Jaén, y los 1.600 restantes a la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es