Andalucía

Ya hay orden de búsqueda para la próxima semana

Así lo ha ordenado el juez instructor a la Policía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La zona está a unos 800 metros de donde se buscó en septiembre pasado. -
El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido ya la notificación del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en la que le insta a buscar en la localidad de Camas a la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 en una vivienda de León XIII, aunque no será hasta la próxima semana cuando, con toda probabilidad, se de inicio a esta búsqueda.

En este sentido, un portavoz de la Policía Nacional informó a Europa Press de que, una vez se ha recibido la orden por parte del juez instructor, Francisco de Asís Molina, el Cuerpo se pondrá en marcha de cara a tener preparado todos los aspectos necesarios para la búsqueda --por ejemplo, la maquinaria--, aunque debido a las actuales condiciones climatológicas está descartado que la búsqueda comience esta misma semana.

De este modo, y según indicaron las mismas fuentes, hay que esperar a que el tiempo mejore y cesen las precipitaciones que están afectando a la provincia hispalense en los últimos días, todo ello al objeto de que se asiente el terreno donde se llevará a cabo la búsqueda, ubicado en la zona de Caño Ronco, cercano a la vivienda de la menor de Camas con la que mantuvo una relación sentimental Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo Casanueva.

Hay que recordar que, ayer miércoles, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla remitió remitido un oficio al Cuerpo de Policía Nacional en el que le ordenaba que buscara en un punto determinado de la localidad de Camas el cuerpo de la joven, que se llevará a cabo, tal y como ha solicitado la familia, en un espacio de terreno situado junto a la zanja donde ya se buscó a finales del pasado año sin resultado positivo.

El pasado viernes, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla emitió un auto en el que accedía a la petición de la familia para que se buscara el cuerpo de la joven en la localidad de Camas, todo ello a pesar de que el Juzgado instructor había negado por dos veces tal posibilidad esgrimiendo para ello un informe de la Policía que desaconsejaba la búsqueda.

El juez que investiga la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo emitió ayer un oficio en el que ordena a la Policía buscar el cuerpo en una zona de Camas (Sevilla) próxima al domicilio de la novia del asesino confeso, situada a 800 metros de la anterior búsqueda.

En un oficio transmitido ayer a la Jefatura de Policía de Sevilla, el juzgado ha ordenado una nueva búsqueda del cuerpo en la zona de Caño Ronco de Camas, de acuerdo con lo dictado por la Audiencia de Sevilla, que atendió así la petición del abogado de los padres de Marta.

Fuentes del caso informaron ayer a Efe de que el juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, visitó ayer martes la zona acompañado por el abogado de los padres de Marta y por los jefes provinciales de la Brigada de Homicidios y de la Policía Judicial.

La zona donde se buscará está situada a unos 800 metros del lugar donde ya se excavó en septiembre de 2009, sin éxito, y se encuentra próxima a la vivienda que entonces ocupaba la familia del asesino confeso de Marta, Miguel C. D, que convivía con ellos.

Según explicaron a Efe las citadas fuentes, una decena de vecinos de la zona declararon a la Policía que cuando desapareció Marta, el 24 de enero de 2009, se estaban terminando de colocar unas tuberías de unos 30 metros lineales en aquella zona, por lo que la tierra no era compacta y podían entrar coches.

Los trabajos consistirán en excavar en torno a la citada tubería, una operación que podría estar concluida en una semana, según las fuentes.

Por otra parte, un portavoz policial informó a Efe de que la excavación comenzará cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, pues Sevilla lleva varios días de lluvias torrenciales, y tras hacer un estudio técnico de la zona y de la maquinaria necesaria.

La Audiencia de Sevilla accedió a esta petición de los padres de Marta pese a que, en resoluciones anteriores, el juez de instrucción había rechazado la nueva búsqueda basándose en informes de la Policía que aseguraban que la zanja estaba cerrada quince días antes del crimen.

La búsqueda en Caño Ronco de Camas se produce tras lo declarado a la Policía por Rocío, la joven de 15 años que fue novia del asesino confeso de Marta, según la cual Miguel C. D. le confesó el asesinato y haber arrojado el cuerpo "detrás de la casa".

Fuentes de la defensa de esta joven negaron ayer a Efe que haya dado una nueva ubicación del cuerpo ya que su comparecencia del martes ante el Grupo de Menores (Grume) de la Policía tenía como única finalidad recoger su citación para declarar el próximo 12 de marzo ante el juez.

La joven aportó un certificado médico para explicar que su abuela tiene problemas de salud y no podrá acudir a declarar, un acto para el que también han sido citados sus padres, su hermano y su cuñada.

Cuarta búsqueda del cuerpo de Marta en un año

Esta será la cuarta búsqueda del cuerpo de Marta, tras la realizada durante dos meses en el río Guadalquivir, otros dos meses en un vertedero de basuras y finalmente en esa misma zona de Camas, lo que ha supuesto un gasto cifrado por la Fiscalía de Sevilla en 616.319 euros, de cuyo pago responsabiliza a los cuatro acusados que son mayores de edad, tras los realizados en el Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaira y la propia zanja de Camas.

El 14 de febrero de 2009, hace poco más de un año, los especialistas de las Fuerzas de Seguridad iniciaron una intensa búsqueda de Marta en las aguas del Guadalquivir, donde Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven, dijo haberla arrojado.

Días después, cambió su declaración y afirmó que había tirado el cuerpo a un contenedor, por lo que el 20 de marzo se inició la búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra. Duró 35 días y concluyó sin éxito el 30 de abril.

Nuevos testimonios llevan a iniciar una tercera búsqueda, esta vez en una zanja en la localidad sevillana de Camas durante los últimos días del mes de septiembre sin que, de nuevo, se hallará rastro del cadáver.

Garzón: "no se puede perder nunca la esperanza de encontrar el cuerpo"
 
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó ayer que "no se puede perder nunca la esperanza de encontrar el cuerpo" de Marta del Castillo, y valoró el "esfuerzo extraordinario" de la Policía de Sevilla y la "instrucción ejemplar" del juez.

López Garzón informó, tras ordenar la semana pasada la Audiencia de Sevilla una nueva búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en una zanja de Camas (Sevilla), que la Policía se ha puesto en contacto con el juez instructor del caso para organizar la búsqueda, si bien no facilitó fechas.

También ha contactado el delegado del Gobierno con el alcalde de Camas y con la empresa Tracsa, encargada de llevar a cabo los trabajos en la zanja, para prestarle ayuda cuando la situación meteorológica permita iniciar la búsqueda, indicó.

Defendió la actuación de la brigada judicial de la Policía de Sevilla y del grupo de menores, ya que a los veinte días de desaparecer la joven sevillana el autor confeso del crimen y sus colaboradores estaban en la cárcel.

Añadió que la Policía tuvo 72 horas para interrogarlos con un "resultado que nadie discutió" y desde la puesta en marcha de los acusados a disposición judicial hasta hoy la Policía no ha podido interrogarlos más porque la investigación pasó del ámbito policial al judicial, señaló el delegado del Gobierno, quien precisó que en muchos casos los esfuerzo no se corresponden con los resultados.

Además elogió la actuación del juez instructor del caso, el cual también ha valorado el trabajo policial, destacó.
López Garzón hizo estas manifestaciones al ser preguntado por este caso en el coloquio posterior a una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, en la que fue presentado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

El hermano de Miguel denunciará a la menor por injurias

Por otra parte, el letrado de Francisco Javier Delgado, el hermano del asesino confeso de Marta , está trabajando en la redacción de una denuncia contra Rocío, la menor de 14 años de edad de la localidad de Camas con la que Miguel Carcaño mantuvo una relación sentimental.

En este sentido, el abogado de Francisco Javier Delgado, José Manuel Carrión, informó a de que ha recibido la orden "expresa" por parte de su cliente al objeto de denunciar a la menor de Camas "por falsedad expresa o calumnias", todo ello tras las amenazas que le imputó la ex novia de Miguel Carcaño, la cual aseguró al Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional haber recibido una llamada telefónica en la que Javier supuestamente la amenazó para que no contara nada de lo que sabía.

De este modo, y según defendió el letrado, Francisco Javier Delgado "no realizó" la llamada que la menor le imputa, aunque ésta denunció estas supuestas amenazas y ello ha motivado que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla instruya diligencias por este motivo, aunque ello, y tras la decisión de la Audiencia Provincial a este respecto, se realizará por separado y no dentro del juicio por el caso de Marta del Castillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN