Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

Andalucía

Fernández predice que se creará empleo en Andalucía a partir de abril

Pese a todo, reconoce que la situación de la comunidad es dramática

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se ha mostrado hoy convencido de que en Andalucía se creará empleo a partir del próximo mes de abril y ha insistido en su idea de que el paro no ha bajado porque ha crecido el número de demandantes de trabajo.

Según el INEM, en la comunidad hay 868.085 parados, una cifra que eleva la EPA (Encuesta de Población Activa) a los 1.034.000 desempleados.

Ante estas cifras, el titular de Empleo de la Junta ha asegurado en una entrevista en Canal Sur que "la situación es dramática; lo dicen las encuestas y no voy a desdramatizar".

No obstante, ha aclarado que "el elemento que aumenta el número de parados no sólo es la pérdida de empleo sino también la cifra de incorporación de personas al trabajo".

El 70% de los demandantes de empleo hoy vienen como consecuencia de perder su trabajo y el 30% son nuevas incorporaciones, mientras en España el 92% vienen de haber perdido su empleo y el 8% son nuevos demandantes, según los datos aportados por el consejero.

"Se ha contenido la destrucción de empleo pero no el número de demandantes. En Andalucía se puede crear empleo a partir del mes de abril, aunque es difícil predecir cómo se va a comportar el empleo", ha aseverado.

Como uno de los problemas para la creación del empleo, Fernández ha citado la circulación de dinero que prestan los bancos, de hecho ha comentado que los "empresarios me dicen que los bancos no han abierto aún el grifo del dinero, un problema que tienen y que luego trasladan a los trabajadores".

Preguntado por las inspecciones sobre la economía sumergida, que Andalucía ronda el 25 por ciento, Fernández ha informado de que en 2009 se han realizado 32.000 visitas de inspección y que para este año está previsto que aumenten hasta las 65.000, de las que la mitad se centrarán en los sectores de la economía sumergida.

A propósito del Día Mundial por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, el consejero ha señalado que Empleo está estudiando las cláusulas salariales que fijan a igual trabajo distinta categoría y distinto salario.

Para ello, ser revisarán todos los convenios por inspectores de trabajo que van a hacer el "control de la calidad de la igualdad", por lo que Fernández cree que este año será "decisivo" en eliminación de esas cláusulas que provocan discriminación salarial en Andalucía.

COMENTARIOS