Las 'Caretas de Oro' de la Peña 'Perete' suman su XVI edición

Las degustaciones y actuaciones carnavaleras seguirán de nuevo este domingo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Guerrero Aranda recibiendo su ?Careta de Oro? que otorga el Bar ?Perete?. -
  • En esta ocasión han sido distinguidos los carnavaleros Francisco Guerrero y José Santana
  • La chirigota de ?Yuyu? abrirá el Concurso de Las Cortes el próximo martes
La Peña Cultural Carnavalesca Perete vivió su segunda jornada grande dentro del Carnaval de 2010 con la celebración de la XVI entrega de las Caretas de Oro. Cabe recordar que la primera tiene lugar el primer día de ensayos generales con los tradicionales Pitos de Oro del Carnaval.

Para la ocasión, se montó en la calle Albina del Puente un escenario y una barra en la que se llevó a cabo una degustación de mojama durante todo el mediodía y parte de la tarde del sábado.

En esta ocasión, las dos Caretas de Oro que se han entregado han recaído en Francisco Guerrero Aranda y José Santana Blanco. El primero de los homenajeados fue el autor de la mítica chirigota Los Celtas Cortos y también ha participado en agrupaciones como Buscadores de perlas; Pepe Goteras y sus Otilios; Los amnistiados; Los Pitagorines; o Las abejas de Rumasa.

Por su parte, José Santana Blanco cuenta a sus espaldas con agrupaciones tan conocidas como Los pollitos mi compare o Los tontos no se separan, así como la comparsa chiclanera Los hombres del campo. Durante la velada carnavalera no faltaron actuaciones de agrupaciones locales como fueron la familiar Los resucitados del 1810 de la Peña El Plumero, las chirigotas Los que aprobaron en septiembre y Los de la Isla de León, una especie en extinción, así como la comparsa Los que viven del truco. Todos ellos calentaron el ambiente en una jornada que amaneció bastante gris y sobre todo muy fría.

Cajonazo a ‘los parapapá’

Por otro lado, la directiva de la Peña Cultural Carnavalesca El Timón ha decidido otorgar este año el Premio Cajonazo a la chirigota Los parapapá de Kike Remolino y que esta edición ha logrado el primer accésit en el Concurso del Gran Teatro Falla.  El galardón será entregado el próximo domingo, a partir de las dos de la tarde, en la plaza de San José durante la celebración de la gran final del Concurso de Pasodobles El Timón, así como con la entrega del Timón de Oro, que este año será para el conocido periodista de Canal Sur y recién nombrado director de Andalucía Directo, Modesto Barragán.

El 'Yuyu' abre el Concurso de Las Cortes

La chirigota Los emire por donde se mire, de José Guerrero Yuyu será la encargada de abrir el VII concurso de chirigotas del Real Teatro de las Cortes en su primera sesión que tendrá lugar el próximo martes a partir de las 20.30 horas. En esta primera jornada, también actuarán Los que van por derecho, de Vera Luque; Los que siempre te dan la espalda, de Antonio Pedro Serrano El canijo; y Los de la Isla de León, una especie en extinción, de Miguel Díaz. Tras el descanso intervendrán A 4572 km. De casa una chirigota ilegal, de Fernández y Gomar; Los telecoñazos, de David Hernández El lejía; y Las María Dorada, de Francisco Castro.

La sesión del miércoles comenzará a las 21.00 horas y la abrirá la chirigota Los que aprobaron en septiembre, de Juan Manuel Bocuñano; y a continuación actuarán Los que no se enteran, de José Luis García Cossío El Selu; y Los parapapá, de Kike Remolino y Julio Álvarez. Tras el descanso ofrecerán su repertorio Los falsos, de José Luis Ballesteros El love; Los pre-paraos; y por último, Los agropecuarios, un antibiótico mojoso de la pipirigaña, de Servando Sabajanes.  Además, en esta sesión y fuera de concurso intervendrá el cuarteto isleño Napoleón por una parte, Josefina por otra y dos soldados de la tropa, de Lolo Aragón, mientras que delibera el jurado del concurso.

El jurado de esta edición estará conformado por Rafael Batista Pérez, en calidad de presidente, y José Santana Blanco, Agustín Ruiz Torrejón, José María Amedey Martín, Javier Navarro Ojeda, y Manuel Macías Aragón, en calidad de vocales. El precio de las localidades para el VII Concurso de Chirigotas del Teatro de Las Cortes es de 20 euros para butacas; 18 euros para platea; 16 euros para principal; y 12 euros para anfiteatro. Las mismas pueden adquirirse en la página Web (www.realteatrodelascortes.com) o en la taquilla del Teatro ubicada en la calle Cervantes.

Breves Carnaval

La AVV Las Salinas celebrará este domingo, a partir de la una de la tarde, una degustación de alitas de pollo y durante la cual habrá actuaciones carnavalescas. En concreto pasarán por el escenario la agrupación Los resucitados de 1810, la comparsa Los que viven del truco y el cuarteto local Napoleón por una parte, Josefina por otra y dos altos cargos de Tropa.

La Peña Barcelonista Las Salinas se sube también este domingo al carro del Carnaval con la celebración, a partir de las doce de la mañana, de su tradicional degustación de berza isleña. Está previsto que durante la misma cante la agrupación familiar Los resucitados de 1810, que llegará desde la Peña Carnavalesca El Plumero.

La Asociación Salesianos de San Fernando ha programado para este domingo en su sede de la plaza de la Alameda un concurso de disfraces infantil. Comenzará a las 13.30 horas y habrá regalos para los participantes. También actuará a partir de las 14.30 horas la charanga del Centro de Día de mayores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN