Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 03/10/2022  

Andalucía

Calviño critica a CCAA del PP por eliminar impuestos a grandes fortunas

Se pregunta si Alberto Núñez Feijóo está coordinando a su formación sobre este tema

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cargado contra las comunidades autónomas del Partido Popular, que están compitiendo las unas contra las otras para eliminar los impuestos a los ricos, al tiempo que solicitan más fondos al Estado o incluso más recursos europeos.

"No el momento de desmontar el Estado. Es totalmente incongruente e irresponsable", ha criticado la vicepresidenta primera en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, recogida por Europa Press.

Sobre esta situación, se ha preguntado si el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está coordinando a su formación o si hay una especie de "carrera destructiva" fiscal a la baja que ya se ha desencadenado. "Me pregunto si aquí hay alguien al mando", se ha preguntado la titular de Economía.

En este sentido, Calviño ve "totalmente incoherente" y de una "enorme irresponsabilidad" que los líderes de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid, regiones que están a la cola en el gasto público sanitario por habitante y a la cola en el gasto por estudiante, bajen los impuestos a los ricos y recorten los servicios públicos.

A esto se suma, según Calviño, que la Región de Murcia parece ser que se está uniendo a esta carrera fiscal a la baja, pese a ser "una comunidad autónoma que tiene serios problemas de sostenibilidad fiscal".

"Yo me pregunto qué visión de país es esta que lleva a un enfrentamiento entre las distintas partes de España en lugar de tratar de construir juntos y avanzar hacia una sociedad que sea más fuerte y más justa de una enorme", ha lamentado la vicepresidenta primera.

Y es que justo en el momento en el que la Unión Europea está llamando a los países a tener una base fiscal sólida y a ayudar a los más vulnerables por el contexto de crisis, Calviño ha criticado que estas comunidades anuncien bajadas del impuestos a los más ricos.

La responsable de Economía ha remarcado que el Gobierno en términos de impuestos no tiene una aproximación ideológica de partida. Muestra de ello, según Calviño, es que esta misma semana se ha aprobado la rebaja del IVA al gas, que se suma a otros recortes tributarios relacionados con la electricidad.

"No se trata de una cuestión ideológica, se trata de que este es el momento de arrimar el hombro y desde luego no se trata de perdonar o quitar los impuestos a las personas que tienen las más grandes fortunas o patrimonios", ha recalcado.

Además, ha puesto en valor los 30.000 millones de euros movilizados por el Ejecutivo para hacer frente al contexto actual y de los que se benefician "todos los ciudadanos españoles" y, sobre todo, los colectivos más vulnerables, que son los que se ven más afectados por la inflación.

"LOS DEPÓSITOS DE GAS ESTÁN MÁS LLENOS QUE NUNCA"

En el plano internacional, Calviño cree que, tras las recientes declaraciones de Vladimir Putin, el líder ruso está mostrando "una debilidad", ya que no puede hablar de una operación especial como ha venido haciendo hasta ahora, sino que ha reconocido que se trata de un conflicto bélico, de una guerra por la que tiene que movilizar a la población.

Pese a los cortes de gas por parte de este país, la vicepresidenta ha asegurado que los precios de la energía en los mercados internacionales se están manteniendo estables o incluso están bajando, al tiempo que los depósitos de gas están "más llenos que nunca", sobre todo en España.

Sobre la situación de la economía nacional, la vicepresidenta ha recordado que todos los organismos prevén que España tenga un crecimiento muy fuerte este año igual o superior al 4% y de en torno al 2% el próximo.
 

TE RECOMENDAMOS