Su trabajo determinó que, junto con el sobrepeso y la obesidad, tener un peso corporal excesivamente bajo también influye de forma negativa sobre el estado de salud del adolescente.
Para llegar a estas conclusiones, se llevaron a cabo pruebas como la de veinte metros de ida y vuelta, la fuerza de prensión manual, el salto en longitud con los pies juntos, el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de cintura y los pliegues cutáneos que, según explicó la universidad, pueden ser aplicados de forma "sencilla" por el profesor de Educación Física.
Según apuntó el investigador del departamento de Fisiología de la UGR, Enrique García Artero, "se trata de pruebas perfectamente válidas y fiables para evaluar la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la composición corporal en niños y adolescentes" e indicó que la principal trascendencia social de este trabajo es quizá "la información tan relevante que aporta sobre el nivel de condición física de los adolescentes y cómo éste determina su estado de salud".
Esta investigación ha sido desarrollada por el doctor del departamento de Fisiología de la UGR, Enrique García Artero, y dirigida por el profesor Manuel Castillo, y se ha hecho sobre 3.000 adolescentes españoles, 3.500 europeos y una muestra adicional de 126 adolescentes granadinos.
García Artero forma parte del Grupo de Investigación EFFECTS-262 (Evaluación Funcional y Fisiología del Ejercicio. Ciencia y Tecnología de la Salud 262), con sede en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UGR, que colabora con instituciones como el Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia), la University of South Carolina (Estados Unidos) o la Northern Michigan University (EEUU).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es