Programa formativo dirigido a cuidadores de personas dependientes

La Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales desarrolla el proyecto 'Apoyando al cuidador', para aportar conocimientos y herramientas útiles tanto a cuidadores formales (profesionales de la salud tales como auxiliares de ayuda a domicilio, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Servicios Sociales durante la presentación de este Programa. -
  • La Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales desarrolla este proyecto, que cuenta con la colaboración de la fundación ONCE e IMSERSO.
  • Pretende aportar conocimientos y herramientas útiles a cuidadores formales (profesionales) y cuidadores informales (familiares) de Andújar.
Lola Martín presentó este proyecto que estará coordinado desde el Servicio de Apoyo Psicológico de la Concejalía.

Entre los objetivos principales de este destacan pretende servir de herramienta de prevención y apoyo a las familias y profesionales a través del asesoramiento y ahondar en la formación para un mejor desempeño de la labor como cuidador.

Este programa que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Andújar junto a la Fundación ONCE e IMSERSO, consta de dos cursos:

- Curso de formación sociosanitaria para cuidadores familiares de personas en situación de dependencia. Comprende 35 horas en las que las sesiones trataran como aprender a reducir el desgaste físico y emocional; mejorar la relación cuidador-familiar dependiente y prevenir o retrasar el “síndrome del cuidador quemado”. Entre las sesiones se realizarán talleres de relajación, risoterapia, musicoterapia, gestión de emociones, supuestos legales…etc. Este curso podrá ser presencial, en las instalaciones de la concejalía o para aquellos cuidadores de enfermos con gran dependencia que no puedan desplazarse para asistir a las sesiones se acercarán estos conocimientos a su propio domicilio. De igual modo para aquellos que sí puedan desplazarse se le facilitará la asistencia de un auxiliar para permanecer junto al enfermo durante la duración del curso.

- Curso de formación sociosanitaria para profesionales que trabajen con enfermos dependientes. Comprende 100 horas en las que se abordarán la responsabilidad del cuidado de toda la familia cuidadora, así como técnicas para mejorar el cuidado del enfermo.

Está previsto que este programa formativo llegue a 500 personas en el propio domicilio y 200 cuidadores que asistan presencialmente.

De forma paralela la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales iniciará en breve una red social virtual que pretende ser un foro interdisciplinar de formación, consulta y diálogo entre profesionales y cuidadores.

El Servicio de Apoyo Psicológico de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales trabaja desde hace dos años en la atención de este colectivo. Desde sus inicios hasta la actualidad se han atendido a 250 personas cuidadoras.

La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín, destaca: “Cuidar al cuidador. En definitiva éste es el objetivo que desde el Ayuntamiento de Andújar perseguimos, que aquellas personas que mantienen una responsabilidad de cuidar a un dependiente, ya sean profesionales o familiares, tengan una formación sobre su tarea y reflexionen sobre su cuidado personal. De este modo intentamos llegar a lo que el resto de administraciones no llegan, al cuidado físico y psicológico del cuidador”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN