Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Andalucía

Las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentaron un 4,3% en abril

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social ascendió a 249.712 en el mes de abril en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE.

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social ascendió a 249.712 en el mes de abril en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 4,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con respecto al mes anterior, el crecimiento ha sido del 1,4 %, según dichos datos, que destacan la recuperación en el número de empresas durante el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del 2020, alcanzándose un valor próximo a los niveles anteriores a la pandemia, aunque inferior, con una diferencia relativa respecto al primer trimestre del 2019 del -2,3 %.

Por provincias, Málaga ha registrado el mayor crecimiento en términos relativos y absolutos el pasado abril con un incremento del 6,7 % en el número de empresas y 3.564 más.

El número de trabajadores ha registrado un incremento interanual del 9 % para el total de Andalucía en el mes de abril, y destaca Málaga, con un incremento del 14,5 % y 59.893 empleados más.

El mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 20 a 49 trabajadores con un 13,8 % respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 1 a 2 trabajadores con un 1,4 %.

Sin embargo, en términos absolutos, el mayor aumento se produce en el tramo de 3 a 5 trabajadores, con 2.818 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 59.592 empleados, que supone un crecimiento del 8,1 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las de 1 a 2 trabajadores el incremento es inferior con 2.755 trabajadores más y se sitúa un 1,6 % por encima del mismo mes del año anterior.

Los crecimientos más acusados en el número de compañías en términos relativos se producen en los sectores de atividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (19,3 %), Hostelería (13,3 %) y Transporte y almacenamiento (10,2 %).

Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Industrias extractivas (-5,1 %), Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-2,2 %); Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-1,9 %) y Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-1,8 %).

Por su naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que registran un mayor incremento en términos relativos con respecto al mismo mes del año anterior (5,1 % y 5.065 empresas más),mientras que las sociedades anónimas y las cooperativas descienden en 96 empresas (-1,6 %) y 11 empresas (-0,4 %), respectivamente.

TE RECOMENDAMOS