Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Andalucía

La Junta defiende la garantía constitucional de Lista y avanza en su reglamento

Está convencida de que podrán justificarla en la primera reunión bilateral que mantengan con el Gobierno central

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marifrán Carazo en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha defendido "la garantía constitucional" de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), avanza en su desarrollo reglamentario y está convencida de que podrán justificarla en la primera reunión bilateral que mantengan con el Gobierno central.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de Unidas Podemos a esta ley, que también va a debatirse con el Gobierno central en una comisión bilateral, ya que el Ejecutivo tiene dudas sobre 42 artículos.

Carazo ha explicado que la norma sigue vigente a pesar de "ese freno que se quiere imponer" por parte de "la izquierda radical" y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos, promotores e inversores.

Ha opinado que bastará con ser convocados a la comisión bilateral con el Gobierno para que se resuelva en una reunión, ya que justificarán la constitucionalidad de esta ley, una de las iniciativas estrella del Ejecutivo andaluz esta legislatura.

"Estoy absolutamente convencida de la garantía constitucional del texto y vamos a seguir avanzando en su reglamento para dar seguridad jurídica en la aplicación de la norma", ha indicado.

Ha explicado que Unidas Podemos no consiguió "frenar" la ley en el Parlamento andaluz, donde fueron los únicos que votaron en contra (el PSOE se abstuvo), y ha resaltado que para presentar el recurso han buscado cincuenta diputados "de la izquierda más radical del país, donde está ERC", ante lo que se ha preguntado qué le importará a ese partido la ley del suelo de Andalucía.

La consejera ha defendido que era una ley necesaria para actualizar la normativa, para ayudar a la reactivación económica y para dar seguridad jurídica al sector y a los municipios y ayuntamientos, que "van a poder aprobar planteamientos".

Unidas Podemos, junto a Ecologistas en Acción, la plataforma ALIENTE y los grupos parlamentarios de ERC, Más País, Compromís y Nueva Canarias presentaron un recurso de inconstitucionalidad.

La coalición ha expresado este vienes su satisfacción por la admisión a trámite del recurso y considera que es "muy importante" que el Constitucional la anule, ya que si no llevaría de nuevo " a la época de la especulación urbanística, la destrucción ambiental y la corrupción".

Además, la Junta de Andalucía y el Gobierno han acordado discutir en el marco de la comisión bilateral entre administraciones las discrepancias manifestadas por el Gobierno en torno a 42 artículos y dos disposiciones adicionales, así como crear un grupo de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS