Andalucía

Los constructores andaluces piden medidas para evitar la caída del sector

El paro de transportistas está provocando "la casi total falta de materiales y ha obligado a las empresas de la construcción a parar las obras"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una obra paralizada estos días en Málaga. -

Fadeco Contratistas, la patronal andaluza que agrupa a más de 1.500 empresas en la región, ha pedido al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar "la caída" del sector de la construcción y tener que realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en "miles de empleos".

La patronal ha advertido en un comunicado de que el paro de transportistas está provocando "la casi total falta de materiales y ha obligado a las empresas de la construcción a parar las obras", a lo que suma el incremento del coste de las materias primas y que "al alza de la energía" coloca al sector en una situación "insostenible".

Asegura, tras consultar a sus ocho organizaciones provinciales en Andalucía, que el conflicto del transporte "atenaza" al sector de la construcción "de manera generalizada", sin recepción de suministros y sin posibilidad de ejecutar las obras.

"Esta situación viene a agravar aún más la asfixia de las empresas por el incesante y descontrolado incremento del precio de los materiales", advierte Fadeco.

Convencida de que la situación "empeorará" en los próximos días, la patronal reclama al Gobierno de la nación y a las demás administraciones públicas la inmediata adopción de medidas fiscales, administrativas, laborales y de cualquier índole que solventen o amortigüen el "impacto letal" para muchas empresas.

Además, avisa que la actual conflictividad puede conducir a miles de trabajadores a un ERTE o al desempleo y sostiene que el decreto sobre revisión de precios "no da cobertura a la mayoría de empresas".

"Deja desamparadas a la mayoría de las empresas constructoras ante la imprevisible subida del coste de los materiales de 2021 y primer trimestre de 2022", ha afirmado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN