Andalucía

Los presidentes del Parlamento andaluz ponen en valor parlamentos en tiempos de guerra

Como ejemplo "de paz y de máxima expresión de la democracia" en el contexto actual de guerra en Ucrania

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia. -

Los expresidentes del Parlamento de Andalucía Diego Valderas y Mar Moreno y la actual presidenta Marta Bosquet han puesto este viernes en valor esta institución como ejemplo "de paz y de máxima expresión de la democracia" en el contexto actual de guerra en Ucrania.

Los tres han participado este viernes en unas jornadas en la Fundación Cajasol en Sevilla sobre los "40 años del Parlamento andaluz" y, tras condenar la invasión rusa en Ucrania, han resaltado la importancia de las cámaras en los regímenes democráticos como expresión de la soberanía popular.

En este sentido, Mar Moreno ha apuntado que "lo que distingue la paz de la guerra y a la tiranía de la democracia no es la existencia de un Gobierno, que siempre existen, sino de los parlamentos, que son síntomas de paz y democracia", ya que lo primero que se "cierra cuando falla una de estas dos cosas es el Parlamento", como ha ocurrido en Ucrania.

Con las diferentes coyunturas en las etapas en las que presidieron la cámara andaluza, Moreno, Valderas y Bosquet han subrayado la importancia de situar la institución por encima de los intereses de los partidos, de acercarla a los ciudadanos y de prestigiar la política desde estas instituciones.

También se han referido a los proyectos que acometieron y la más reciente es la propuesta de reforma del reglamento de la cámara que plantea Marta Bosquet, quien ha confiado en que antes de que culmine esta legislatura se apruebe con el mayor consenso posible.

Ha recordado que está orientada a dar más voz a la oposición en el control al Gobierno, a recortar los tiempos y a imponer sanciones administrativas a los comparecientes en comisiones de investigación que se niegan a responder las preguntas de los diputados, entre otros aspectos.

Otro de los objetivos que ha perseguido como presidenta del Pparlamento andaluz, en representación de Ciudadanos, ha sido acercar la institución a los ciudadanos y a toda Andalucía con una ronda de visitas de la mesa de la cámara a todas las provincias, si bien ha lamentado que la pandemia le ha impedido avanzar más en esta cuestión.

De su etapa en la séptima legislatura al frente de la cámara Mar Moreno, que fue la primera mujer que accedió a este puesto y fue elegida por unanimidad, ha destacado que estuvo marcada por la reforma del Estatuto de Autonomía y por una "potente agenda feminista" que sirvió para introducir "importantes cambios" a favor de las mujeres como la Ley de Igualdad y la listas cremallera.

De la época actual, Mar Moreno ha expresado su preocupación "por el círculo vicioso del desprestigio-expulsión" y en este sentido ha defendido que la política tiene que nutrirse del ámbito de empresa, de universidad, del trabajo y de todo, pero ha lamentado que "en la medida en que se desprestigia la política cada vez expulsa más talento".

En su opinión, se "mitifica mucho la cercanía" de los ciudadanos y la clave es "una cuestión de tempus" en el sentido de que el "Parlamento reglado compite con el mediático", ya que las rueda de prensa abordan asuntos de actualidad y la Cámara trata eso mismo más tarde pero más a fondo y de forma más reflexiva para la toma de decisiones.

Como anécdota ha contado que como hay tantos botones en la zona donde se sienta el presidente del Parlamento andaluz estuvo varios meses sin votar con el grupo socialista porque no se dio cuenta de que había que darle al botón y al tener mayoría absoluta no era necesario hasta que un diputado del PSOE se lo avisó.

Por su parte, Diego Valderas, que estuvo solo dos años presidiendo la Cámara en representación de Izquierda Unidad y fue la primera vez que lo hizo un grupo distinto al que gobernada, ha señalado que se fijó como principal objetivo mantener la bandera de la institución por encima de la del partido y ha recordado que en su etapa se reformó el reglamento para dar más voz a los ciudadanos, aunque ha lamentado que se usó poco.

Ha defendido en que es necesario más apertura del Parlamento a la sociedad e invertir más en comunicación sobre la actividad de los parlamentarios porque se infravalora esta institución frente a un "hipergobierno por tener el BOJA", y se ha congratulado de haberle tocado un tiempo de parlamentarios de mucho peso como Manuel Chaves, Javier Arenas y Luis Carlos Rejón.

No ha pasado por alto la anécdota de la risa de los parlamentarios que se produjo como "distensión" después de un intenso debate de presupuestos de once horas de duración y que para Valderas fue el "debate más tenso e interesante que vivió" sobre materia presupuestaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN