La Cámara de Cuentas ha constatado, en su informe de fiscalización del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) correspondiente al ejercicio del 2018, que este organismo no realiza un adecuado seguimiento de sus objetivos operativos para alcanzar su misión de promover las condiciones para la igualdad real y efectiva.
El informe, difundido este viernes, tiene como objetivo verificar si el IAM ha aplicado los principios de buena gestión en el desarrollo de las actividades.
Así, para la evaluación de los objetivos y actividades, el IAM solo ha definido indicadores de eficacia, por lo que no se evalúa ni la economía ni la eficiencia en la gestión.
Además, en relación con los indicadores establecidos se han detectado otras debilidades, como que no se evalúan los indicadores establecidos en la Carta de Servicios.
Asimismo, los indicadores desagregados por sexo se evalúan por la cuantía total alcanzada, sin considerar por separado la ejecución lograda para mujeres y hombres, mientras que no se establecen indicadores de impacto que permitan evaluar la influencia de las actividades del IAM sobre la consecuencia de la igualdad -hay errores en la medición realizada en el 18 % de los indicadores-.
En relación con el análisis de la eficacia, se han alcanzado las cuantías previstas en el 58 % de los indicadores analizados (el 50 % de los indicadores establecidos no han podido ser verificados por la Cámara de Cuentas de Andalucía).
Por otra parte, se ha observado distinto grado de eficiencia, según los centros, en la atención directa a las mujeres, siendo el Centro Provincial de la Mujer de Huelva el más eficiente.
En cuanto a los Centros Municipales de Información a la Mujer, la provincia de Córdoba es la que obtiene un coste de atención menor.
El análisis de la Cámara de Cuentas revela la ineficiencia en la prestación del servicio municipal de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, con un coste unitario muy elevado.
Por último, se concluye que los servicios ofrecidos por el IAM son accesibles para un elevado porcentaje de la población andaluza, con independencia de su lugar de residencia, pero determinadas áreas geográficas pueden no quedar suficientemente atendidas.
Entre otras recomendaciones, el órgano fiscalizador señala que se deberían concluir las gestiones iniciadas al objeto de regularizar las obligaciones pendientes de pago y depurar los saldos de las cuentas extrapresupuestarias.
En cuanto a las subvenciones, se propone agilizar las tareas de comprobación tanto de la documentación aportada para la concesión como de la documentación justificativa, emitir las resoluciones que procedan con la máxima celeridad, y agilizar el control y seguimiento de los libramientos pendientes de justificación.
Además, se deberían iniciar las acciones necesarias para el reintegro de las cantidades percibidas por los beneficiarios que no hayan cumplido con las condiciones de subcontratación establecidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es