Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Andalucía

El proyecto político de Yolanda Díaz llegará tarde a Andalucía

Primera visita institucional a la comunidad andaluza desde que ocupa la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El proyecto político que quiere poner en marcha Yolanda Díaz no se verá reflejado en una papeleta electoral en las próximas elecciones andaluzas por “falta de tiempo” pero asegura que Andalucía tendrá un papel protagonista en su modelo político que quiere desarrollar en España. “No se puede construir un nuevo país sin Andalucía”, ha manifestado.

Por primera vez desde que ocupa la Vicepresidencia del Gobierno de España ha visitado Andalucía. En concreto, Díaz ha estado en Sevilla. Por la mañana en el Centro Nacional de Medios de Protección, donde su Ministerio, el de Trabajo, invertirá casi cuatro millones de euros. Por la tarde protagonizó un acto con los sindicatos de CCOO y UGT en la Universidad de Sevilla.

No ha estado más a menudo en Andalucía “por problemas de agenda” y ha aplazado visitas por las diferentes olas de la pandemia. Aún así, ha advertido: “Me veréis bastante en Andalucía”. Díaz ha apostado por abrir un “proceso de escucha” para recoger todas las sensibilidades y que arrancará en primavera, dentro de pocas semanas. En su modelo, los jóvenes y las mujeres tendrán especial relevancia. “Sin ellas y ellos, no hay futuro”, ha indicado.

Díaz ha visitado Andalucía en un momento de máxima división entre las fuerzas políticas de izquierdas. Hoy por hoy serían tres papeletas en unas elecciones de formaciones a la izquierda del PSOE: Unidas Podemos, Andaluces Levantaos y Adelante Andalucía.

“Esto va más allá de siglas”, ha comentado en una entrevista en Canal Sur. Su objetivo es crear un frente amplio, un proyecto, en definitiva, que “mejore la calidad de vida de la gente, igualitario, moderno, feminista, ecologista, una Andalucía moderna, con perfil propio”.

Sin embargo, ese proyecto “no llegará” a las elecciones andaluzas y todo apunta a que el voto de izquierdas se fragmentará entre Unidas Podemos, Andaluces Levantaos y Adelante Andalucía.

Por ahora, solo diputados y militantes de Unidas Podemos han respaldado a Díaz durante su visita a Andalucía. Muchos de ellos no han querido perderse su intervención pública en la Universidad de Sevilla, donde, por cierto, ha sido recibida al grito de “¡Presidenta!”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social ha mantenido reuniones este jueves con el líder de Izquierda Unida, Toni Valero, con la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y con la portavoz de Andaluces Levantaos y referencia de Más País, Esperanza Gómez.

TE RECOMENDAMOS