Andalucía

Adelante se suma a la iniciativa legislativa popular para la bajada ratios en aulas

Promovida por organizaciones sindicales, educativas y sociales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un aula de un colegio. -

Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles que retira su iniciativa legislativa de bajada de la ratio en las aulas escolares para apoyar la iniciativa legislativa popular, promovida por organizaciones sindicales, educativas y sociales, en el mismo sentido.

En rueda de prensa, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado que su grupo ha decidido retirar la iniciativa y sumarse a la iniciativa legislativa popular, impulsada por el sindicato educativo Ustea, para de esta forma intentar que el gobierno andaluz "no boicotee las propuestas de Adelante y dejarle sin excusas".

El portavoz de Educación de Adelante, Ricardo Sánchez, ha explicado que se propone modificar la ley andaluza de educación en relación a las ratios de alumnos por aula para bajar en Primaria de 25 a 20 alumnos, en Secundaria de 30 a 25 y en Bachillerato de 35 a 30.

Ha defendido esta medida ayudará a mejorar la calidad en la educación y ha planteado aprovechar la bajada de la natalidad para el mismo número de docentes bajando la ratio por aula.

Además, ha alegado el alto índice de abandono escolar temprano en Andalucía, de casi el 22 % frente a una media de España del 16 % y a regiones como Euskadi, con un 6,5 %, y Asturias, con un 9 %.

Asimismo, Teresa Rodríguez ha apuntado que con esta bajada de la ratio se podrían generar unos 26.000 plazas docentes y ha abogado por paralizar el cierre de algunas líneas educativas que lleva a cabo la Junta desde hace diez años.

Por otra parte, la portavoz de Adelante ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, por "hacer publicidad de la sanidad privada en las redes sociales" al "haber presumido de las instalaciones pediátricas" del hospital Quirón en una visita que realizó este martes a esas instalaciones en Sevilla.

"Es un escándalo que presuma de la sanidad privada cuando ese mismo día se movilizaban vecinos del barrio sevillano de Amate para recuperar al pediatra en su centro de salud", ha lamentado Teresa Rodríguez, quien ha criticado la "insensibilidad del consejero con la sanidad pública, a la que ha causado un gran destrozo con el despido de 8.000 profesiones, algunos de los cuales se han ido a trabajar a Cataluña". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN