Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Andalucía

Consejo de Comercio declara zona de gran afluencia turística Sierra Nevada

El Consejo también ha informado favorablemente las nuevas ordenanzas de comercio ambulante de La Carlota, Gibraleón, Mancha Real y Mengíbar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Borreguiles, Sierra Nevada.

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Sierra Nevada, un consideración que afectará a la parte del municipio de Monachil coincidente con la estación y que estará vigente todo el año, y no solo los meses de temporada invernal.

Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

La declaración de ZGAT afecta únicamente al casco urbano de Sierra Nevada, que se asienta sobre parte del término municipal de Monachil.

La concesión de esta figura se justifica por la importante afluencia de turistas que acuden a la estación de Sierra Nevada, referente internacional del turismo de nieve.

Según los datos de Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, este enclave recibió 1,25 millones de visitas en 2019 y aglutina casi el 83 % de los establecimientos turísticos localizados en Monachil y el 90 % de las plazas hoteleras.

El núcleo urbano de Sierra Nevada y el casco antiguo de Monachil son dos áreas colindantes, situadas a 27 kilómetros de distancia y a 45 minutos en vehículo privado.

Monachil ya contaba con esta catalogación, vigente hasta 2021, que incluía la misma zona pero circunscrita a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, de ahí que ante el final de su vigencia haya iniciado un procedimiento nuevo para solicitarla.

La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en estos términos municipales tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

La propuesta presentada por Monachil ha obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Otro de los puntos tratados en la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha sido autorizar las permutas de días festivos y domingos sobre el calendario comercial aprobado para 2022 solicitadas por 15 municipios repartidos por todas las provincias salvo Almería.

El Consejo también ha informado favorablemente las nuevas ordenanzas de comercio ambulante de La Carlota (Córdoba), Gibraleón (Huelva), Mancha Real y Mengíbar (Jaén).

TE RECOMENDAMOS