Andalucía

Desalojan dos viviendas en Guadix tras el derrumbe de un cerro

Dos viviendas fueron desalojadas ayer al derrumbarse parte de un cerro en la localidad de Belerda de Guadix (Granada) y afectar a una serie de cuevas deshabitadas, sin provocar heridos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Prevén recuperar hoy el suministro de agua a los vecinos de cuatro pueblos de Jáen
Dos viviendas fueron desalojadas ayer al derrumbarse parte de un cerro en la localidad de Belerda de Guadix (Granada) y afectar a una serie de cuevas deshabitadas, sin provocar heridos.

El derrumbe tuvo lugar en torno a las 11:30 horas junto a la iglesia de la localidad, causado probablemente por las intensas lluvias de los últimos días, según informaron a Efe los Bomberos de Guadix.

La parte derribada provocó el desprendimiento de otros bloques más pequeños que afectaron a uno de los laterales de la iglesia, dejándolo totalmente destruido.

El Ayuntamiento de Guadix infirmó de que se ha vallado el perímetro de riesgo para evitar el acceso de personas a la zona así como al interior de la iglesia, donde aún se encuentran las imágenes, hasta que un ingeniero determine hoy si se puede entrar con seguridad.

Por su parte, la Sociedad Mixta del Agua de Jaén (Somajasa) -encargada de la gestión del suministro en el Consorcio de El Rumblar (Jaén)- prevé que hoy, si las circunstancias meteorológicas no lo impiden, se restablecerá el abastecimiento en las cuatro localidades jiennenses que están sin agua desde Navidad.

Los técnicos de Somajasa ya han podido acceder al socavón en el que encuentra la tubería rota y, tras dos días de trabajo ininterrumpido, han construido un camino de grava de 200 metros de longitud accesible para la maquinaria de reparación, según informó ayer un comunicado de Somajasa.

Los pantanos reciben en diez días el 20% de su capacidad

Las intensas precipitaciones registradas en Andalucía en los últimos diez días han dejado 2.003 hectómetros cúbicos en los pantanos de la comunidad autónoma, un volumen que equivale al 20% de toda su capacidad, según los datos facilitados ayer por la Agencia Andaluza del Agua.

Los embalses andaluces, en los que continúan entrando volúmenes importantes de agua de lluvia y de las escorrentías, almacenaban ayer 5.914,8 hectómetros cúbicos, el 56,32% de su capacidad, un nivel que casi duplica el que tenían el año pasado por estas fechas, cuando se encontraban sólo al 35,11% de su capacidad.

Los embalses del distrito hidrográfico del Mediterráneo, que ocupan la zona oriental de Andalucía y la Costa del Sol, se encuentran al 57,84% de su capacidad, casi el doble que el 33,25% de hace un año.

La zona del Guadalete-Barbate tiene un promedio de embalse del 56,15% de su aforo, también casi el doble que el 32,9% de hace un año, mientras que el distrito Odiel-Tinto-Piedras, en Huelva, se encuentra al 60% de su capacidad, ocho puntos más que el año pasado por estas fechas.

El Guadalquivir, distrito que supone un 70% de la red de embalses de Andalucía, se encuentra al 55,8% de su capacidad, un 60% más que el año pasado por estas fechas, cuando su nivel de embalses era del 34,23%.

Las precipitaciones de los últimos días han sido tan intensas que en varios puntos de la red hidrológica de Andalucía se han duplicado las medias históricas.

Este es el caso de la cuenca minera onubense, donde el embalse de Jarrama ha recogido en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre) 867 litros por metro cuadrado, casi el triple de la media histórica.

La lluvia recogida en otros embalses onubenses supera ampliamente los 500 litros por metro cuadrado.

En los pantanos jiennenses de Aguascebas, Quiebrajano o Tranco de Beas se han recogido más de 400 litros por metro cuadrado -más del doble del promedio histórico- e incluso el embalse de Benínar, en Almería, se han recogido 315 litros por metro cuadrado, frente a una media histórica de 217.

Estas lluvias han propiciado que 21 pantanos andaluces estén prácticamente llenos, por lo que están desembalsando agua, destacando los del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras (Huelva); donde se han colmatado tres de sus seis embalses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN