En román paladino

Aislar a los negacionistas

En España  nos encontramos con un  10% de personas mayores de 12 años que no se vacunan. Ése es el núcleo irreductiblemente negacionista e insolidario

Publicado: 17/11/2021 ·
13:50
· Actualizado: 17/11/2021 · 21:09
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas contra el Covid-19. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía -Comité de Expertos- se va a reunir próximamente -según la Junta de Andalucía- para analizar la situación de la pandemia,  tras las alarmas que se están produciendo en la mayoría de los países europeos dónde la pandemia está azotando de nuevo. No será en Andalucía y España un tsunami epidemiológico, con consecuencias de hospitalizaciones masivas y muertes, como las anteriores  olas porque, afortunadamente, el nivel de vacunación es muy alto. Nos hemos convertido en líderes en vacunación y eso está librando a andaluces y españoles de las horribles  situaciones que nos ofrecieron las primeras olas de la pandemia.

Hay tareas pendientes como afrontar, cuando sea aprobado, la vacunación de los menores de 12 años. O las terceras dosis. Es evidente que no se va a suprimir, ahora que se juntan tres fenómenos negativos, -el frío del invierno, las celebraciones navideñas de amigos y familiares y el mayor uso de espacios interiores por  lo  anterior- el uso de las mascarillas en los interiores, sean medios de transportes, comercios, hostelería, etc.  Las restricciones - no tan fuertes como las antiguas- se van a poner en marcha por su   absoluta necesidad. 

En Austria, con un índice más bajo de vacunación que el nuestro, han restringido férreamente la movilidad de los no vacunados, en Francia e Italia el pasaporte o certificado COVID digital se exige en todos los espacios interiores, en Italia en los lugares de trabajo, en EEUU se plantea, con dudas judiciales, para los funcionarios federales y en Países Bajos, cierre a las 7 de la tarde y así sucesivamente.

En España  nos encontramos con un  10% de personas mayores de 12 años que no se vacunan. Son tres millones en España y  medio millón en Andalucía. Ése es el núcleo irreductiblemente negacionista e insolidario que  se debe combatir por las administraciones.

La exigencia del certificado debe adoptarse de forma inmediata para trabajadores y usuarios de  servicios públicos y privados en  todos los espacios cerrados. Que los tribunales nos cojan confesados y vacunados.

Los negacionistas son tan anticientíficos como el líder de la oposición que manifestó escandalosamente que “A las 8 de la tarde no había posibilidad de que la solar emitiera porque era de noche”.  Son argumentos -los diga quien los diga- rechazables.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN