Almería

Asaja reclama una rebaja fiscal para ahorrar más de 100 millones euros en el sector agro

La organización asegura que "son muchos los agricultores que preguntan por la publicación de la orden con la modificación de los índices de rendimiento"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tractor arando. -

La organización agraria Asaja Almería ha asegurado hoy que si Hacienda aprueba una rebaja fiscal para el sector, dicha medida supondría un ahorro de más de 100 millones de euros sólo para los productores de la provincia almeriense.

"Sería un gesto de reconocimiento al sector agrario por su labor durante la presente crisis sanitaria aliviar la presión fiscal de un año que ha sido difícil para todos", ha afirmado en una nota la secretaria general de Asaja Almería, Adoración Blanque.

Por ello, la organización asegura que "son muchos los agricultores que preguntan por la publicación de la orden con la modificación de los índices de rendimiento neto", apuntando que es "fundamental" que los agricultores y ganaderos puedan conocer ya los cambios que se van a producir en sus declaraciones.

Como ejemplo señalan que una explotación hortícola con una facturación que no llega a los 50.000 euros de ingresos y con unas amortizaciones de algo más de 4.000 euros registraría ante una diferencia de 3.425 euros a la hora de afrontar el pago de la declaración de la Renta, pasando de un pago a Hacienda de 10.194 a 6.768 euros.

La organización asevera que "estos datos demuestran la necesidad de que se autorice esta rebaja y especialmente en aquellas zonas o sectores que han sufrido daños, como ocurrió con el granizo en el Campo de Níjar".

Es por ello que Asaja Almería reclama a Hacienda "sensibilidad" para con el sector agropecuario y la publicación de dicha orden con la modificación "cuanto antes" para acabar con la "incertidumbre existente".

"Recordemos que 2020 ha sido un año nefasto para sectores como la flor cortada y la planta ornamental, para los que se pide la exención o módulo a 0 junto a los afectados por el granizo en Níjar", han dicho.

Para el resto del sector hortícola de la provincia, Asaja Almería ha pedido que a causa de la incidencia de virosis el módulo se sitúe en el 0.13, para los cereales y almendro en el 0.10, y para los productores de olivar y cítricos y uva de vino y mesa se pide una rebaja en el índice hasta dejarlo en el 0.07

En el caso de sectores ganaderos ha solicitado para el sector apícola, ovino, caprino de carne y leche en extensivo que el módulo se sitúe 0.07, recordemos además que los sectores ganaderos se han visto perjudicados por las consecuencias del cierre de hostelería, grandes eventos y turismo.

Asimismo para los agricultores que realizan su declaración en la modalidad de estimación directa, se ha pedido que suban del 5 al 20% los gastos de difícil justificación, ya que este gesto vendría a tratar con equidad a todos los agricultores y compensar la reducción del 20% que se ha establecido para la estimación objetiva o módulos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN