Actualizado: 16:14 CET
Sábado, 31/10/2020

Almería

Detenidas 17 personas por tráfico de drogas en Almería

La operación 'Bahalmer' ha permitido intervenir un total de 46 kilogramos de cogollos de marihuana envasada y lista para su venta, 12.300 euros en efectivo

  • Vehículo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a un total de 17 personas por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a la compra-venta de grandes cantidades de marihuana y otras sustancias, de los que ocho han ingresado en prisión por orden judicial, según fuente del instituto armado.

La Guardia Civil ha informado en una nota que la operación 'Bahalmer' ha permitido intervenir un total de 46 kilogramos de cogollos de marihuana envasada y lista para su venta, 12.300 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, 5 vehículos y otros tipos de sustancias estupefacientes, resultando el valor de los efectos intervenidos superior a 100.000 euros.

Según el instituto armado se ha detenido a un total de 17 personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

De la misma forma, se han practicado once registros dentro de la provincia de Almería en las localidades de Roquetas de Mar, Níjar, Tabernas y Almería capital, seis de ellos de forma simultánea.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron que once de los arrestados habían pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), tras los que el juez ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El TSJA concretó también que habían declarado en calidad de investigadas otras tres personas, encontrándose todos investigados como presuntos autores de tráfico de drogas en cantidad elevada y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en agosto de 2019 tras conocer los movimientos realizados por varias personas, integrantes de una organización criminal asentada en la provincia almeriense y con centro de sus operaciones en una vivienda en Roquetas de Mar, dedicada a la compra y posterior venta en el extranjero de droga, principalmente marihuana.

La organización compuesta por una veintena de personas y liderada por tres de diferentes nacionalidades, contactaban con cultivadores de localidades cercanas a la capital para abastecerse de marihuana lista para su consumo.

Para su transporte, hacían uso de furgonetas de alquiler que cambiaban como mucho a las 48 horas, asegurando los traslados y dificultando a la vez la acción policial.

A la vez, usaban vehículos lanzadera para avisar de la existencia de controles policiales con suficiente antelación, lo que no evitó que los agentes frustraran hasta en tres ocasiones transportes de droga con destino al extranjero.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, que ha decretado prisión provisional para 8 de los detenidos. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Induráin, de los Alpes a las dunas del desierto de Tabernas
chevron_right
Desmanteladas dos plantaciones de marihuana y detenidos un matrimonio y su hijo