Actualizado: 17:23 CET
Martes, 29/09/2020

Almería

PSOE-A pide el rechazo del Parlamento al hotel en Los Genoveses

Disconformes con la construcción de un hotel con 30 habitaciones en la zona de la Playa de los Genoveses del parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería)

  • Bahía de Genoveses.

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se pide que la institución muestre su disconformidad con la construcción de un hotel con 30 habitaciones en la zona de la Playa de los Genoveses del parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería) tras el visto bueno de la Junta al proyecto. Se insta al Consejo de Gobierno a conservar, preservar y proteger los recursos, procesos y valores de la bahía de Genoveses.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se pide a la Junta que dé los pasos necesarios para llegar a un acuerdo con los propietarios para la adquisición o permuta de la finca El Romeral y hacer así público su excepcional patrimonio natural, agrosistémico y etnocultural o, en su defecto, establecer un convenio de colaboración con la propiedad, cuyo único objetivo sea la conservación y gestión activa, integrada y sostenible de su frágil paisaje volcánico y semiárido y sus usos agropecuarios, dado que en dicha finca se integra el espectacular litoral protegido comprendido entre Cala Carbón y la Bahía de Genoveses.

Otra demanda al Ejecutivo consiste en que apruebe con la
debida transparencia y participación, un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural, que esté dotado con la suficiente financiación y que elimine o minimice las tensiones especulativas de origen agrícola, turístico y urbanístico, tanto dentro de su ámbito de protección como en el entorno socioeconómico del parque natural y reserva de la Biosfera Cabo de Gata Níjar.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Socialista señala que este espacio natural se encuentra "nuevamente amenazado" después de que la Junta haya emitido un dictamen ambiental favorable a unas instalaciones hoteleras, tipo resort de 4 estrellas, en las inmediaciones de la Bahía de Genoveses, el espacio más singular y frágil del parque natural, en el que desde hace más de una década ya existen restricciones de acceso para propiciar su descongestionamiento en época estival.

El PSOE-A denuncia que con esa nueva infraestructura se persigue indirectamente "la apropiación del tramo litoral mejor conservado del mediterráneo occidental para su cesión al turismo convencional de sol y playa, por medio de un complejo turístico-hotelero", con construcciones de piscinas, jardines, zonas de parking, y ocho edificaciones.

Además, apunta que las tierras donde se pretende desarrollar dicha actuación se encuentran dentro de un plan de recuperación y conservación de aves esteparias, especies muy sensibles a los cambios en el paisaje.


INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Por otro lado, el PSOE-A señala que ese proyecto supone "un incumplimiento de la normativa del parque natural respecto a la obligación de descongestionar las zonas de excesiva presión de visitantes". Así lo piensan, según apunta, las casi 200.000 personas que han firmado en contra de este hotel y los cientos de voces autorizadas que a lo largo de todo el territorio nacional se han posicionado en contra del proyecto.

"Este enorme rechazo social, pone de manifiesto los agravios comparativos que generaría el proyecto entre clientes del hotel 4 estrellas y visitantes del parque natural en los accesos controlados a Genoveses y Mónsul y los efectos negativos que tendría sobre la imagen este espacio natural, convertido hasta hoy en uno de los referentes del turismo ecoresponsable de Andalucía y el litoral mediterráneo europeo", según el Grupo Socialista.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenido un joven en El Ejido por presunto maltrato a dos perros
chevron_right
Tres años de cárcel al ex guardia civil que prostituyó a una mujer