Almería

Promotora del cortijo en Cabo de Gata: No se "enladrilla" el parque

Este proyecto "no construye, rehabilita las edificaciones existentes sin aumentar ni un metro su superficie"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa de los Genoveses. -

El grupo 'Playas y Cortijos', promotor de la rehabilitación del cortijo 'Las Chiqueras' en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha señalado hoy que este proyecto "no construye, rehabilita las edificaciones existentes sin aumentar ni un metro su superficie: son siete elementos arquitectónicos en los que ya existe actividad y residen distintas familias".

"En ningún caso se enladrilla el espacio", han dicho en un comunicado llamado '10 verdades sobre la rehabilitación de Las Chiqueras como alojamiento rural', en el que han indicado que se pretende rehabilitar para alojamiento rural como "ecohotel".

En este sentido, han insistido en el que el cortijo no se encuentra en la playa de Genoveses sino a "un kilómetro de ésta". "De hecho, en distancia lineal, el núcleo urbano de San José se encuentra más cerca de la propia playa (a 700 metros) que la cortijada", han dicho.

Asimismo, han subrayado que el proyecto "cumple toda la normativa (PORN, PRUG y demás normas urbanísticas)", recordando que ya estuvo en exposición pública en el 2017.

"De hecho, la propia empresa solicitó que fuera enviado a las asociaciones ecologistas que trabajan por la preservación del Parque Natural, considerándolas parte interesada y para que realizaran sus alegaciones, las cuales ya fueron entonces contestadas y denegadas", han apostillado.

Además, han apuntado que el grupo 'Playas y Cortijos' es la misma empresa que "ha permitido conservar esta zona tal y como la conocemos".

Todo ello gracias a una actividad económica "sostenible a través de la ganadería y agricultura ecológica que cumple una importante labor de conservación del ecosistema y fomenta la biodiversidad, permitiendo la presencia de mil ejemplares de cabras autóctonas en peligro de extinción y cultivando cebada y alfalfa, con seis personas trabajando el campo que continuarán haciéndolo".

"Así, desde hace 100 años, primero de la mano de González Montoya y doña Pakyta Díaz, y después a través de esta empresa fundada por ella en 1988, se ha venido actuando en la defensa y preservación de los valores medioambientales de la zona", han incidido.

Precisamente, doña Pakya fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 2010, cuando se valoró el compromiso de Francisca Díaz con los principios de la sostenibilidad y la labor de la empresa dirigida por su familia.

'Playas y Cortijos' sostiene que es la "primera interesada" en que no se realicen actuaciones contrarias al parque, "tal como ha demostrado en su larga trayectoria y con su actividad ecologista y sostenible, que la han hecho merecedora de importantes reconocimientos".

"Es un disparate considerar que esta empresa tiene un fin especulativo o de enriquecimiento distinto a su deseo de conservar el espacio y este proyecto es precisamente la forma de poder hacerlo, de una forma sostenible e integrando incluso elementos innovadores de energías renovables", han añadido.

Afirman que se pretende seguir trabajando en la conservación de este espacio y "abrirlo a la sociedad para que pueda seguir siendo disfrutado de una forma sostenible", negando que se abra las puertas a "una explotación descontrolada del Parque, sino todo lo contrario".

"El propio PORN establece que "las rehabilitaciones con fines agroturísticos vinculados al necesario desarrollo rural sostenible de la población residente del espacio natural se han convertido en la única oportunidad de conservación y rehabilitación", dicen, mostrando su "desconcierto" por el "revuelo que este proyecto ha generado, por las desafortunadas comparaciones que se han hecho entre el mismo y otros hoteles que nada tienen que ver".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN