Almería

Ecologistas presentan alegaciones a rehabilitación en Los Genoveses

Nuevas alegaciones contra el proyecto de rehabilitación del cortijo 'Las Chiqueras' para uso hotelero en la Bahía de Los Genoveses

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa de Genoveses. -

Colectivos ecologistas y partidos políticos han presentado hoy a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nuevas alegaciones contra el proyecto de rehabilitación del cortijo 'Las Chiqueras' para uso hotelero en la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

El escrito de Ecologistas en Acción Almería, Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar- Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Meditarráneo, Salvemos Mojácar, EQUO y Izquierda Unida-Níjar- Adelante Nijar, pretende "desvirtuar" este uso al considerar que supone un "precedente inaudito" que podría llevar a la edificación de nuevas instalaciones de este tipo.

Así lo ha manifestado hoy en declaraciones a los medios el abogado de Ecologistas en Acción en Almería, Enrique Ruiz, quien ha recordado que ya en 2016 los mismos colectivos y partidos alegaron contra la autorización ambiental unificada de este proyecto, por no ser "compatible con la preservación de los recursos naturales del parque".

"Gracias a eso se paralizó la construcción de un nuevo aparcamiento y un nuevo edificio. Pese a la rectificación de la Junta. Crea un precedente inaudito en el parque", ha sostenido Ruiz, quien apunta que se pretende dar un uso "no estipulado" a una zona clasificada como C1, dedicada al cultivo tradicional.

Ha mantenido que Junta y Ayuntamiento de Níjar (Almería) quieren catalogar este proyecto como de "interés social y público" porque, supuestamente, beneficiará los "intereses locales y generales, promocionando un tipo de turismo" que los firmantes de las alegaciones rechazan.

Ha advertido que además "colisiona gravemente" con el plan de movilidad del parque. "Consideramos que aumentar la zona de aparcamiento es totalmente incompatible", ha añadido Ruiz, incidiendo en que "no es de recibo" autorizar unas instalaciones así en una "zona virgen" como Mónsul.

De esta forma, ha afirmado que no descartan acudir a los tribunales y elevar una queja a la Comisión Europea, porque creen que se está vulnerando la normativa de la Red Natura 2000.

"Las alegaciones pretenden desvirtuar en una zona C1 se pueda usar este tipo de rehabilitación", ha incidido el ecologista, quien ha recalcado que los hoteles de este tipo se pueden instalar en zonas de interior cercanas a núcleos urbanos y no en una "virgen". "Más cuando en la entrada de Genoveses hay prevista un área comercial. La playa de Los Genoveses está bien como está", ha apostillado.

Ha informado de que esta propuesta de dictamen de la Junta "no es algo definitivo" y que existe un plazo de 15 días para presentar alegaciones como las suyas. "Sabemos que Greenpeace y Salvemos Mojácar se van a personar en el expediente para alegar. Después está el trámite de licencia municipal del Ayuntamiento de Níjar. Mínimo, dos años de trámite administrativo no los quita nadie", ha dicho.

Sobre las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha tachado de "chapuza" este proyecto, ha manifestado que las apoya, advirtiendo no obstante que el Gobierno no tiene competencias, "salvo que cree una ley omnibus" que modifique la normativa actual. "La Comisión Europea sí las tiene", ha apuntado.

Sobre los diez informes previos positivos del anterior Gobierno andaluz socialista, ha afirmado que "indican un camino", añadiendo que la administración tiene aún "discrecionalidad para actuar", aseverando además que el supuesto interés social y público no se ha justificado por parte de los promotores, porque "no se ha presentado un estudio económico ni de puestos de trabajo en la zona". "Nada, sólo justifican ese interés en el turismo de calidad", ha concluido. EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN