Almería

El PSOE reclama explicaciones por el proyecto del hotel en Genoveses

Al tiempo que ha afeado la "revolución verde" que promueve la Junta y que se revela como "humo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Sánchez Teruel en una imagen de archivo. -

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha urgido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a que explique la autorización ambiental otorgada al proyecto para un hotel de cuatro estrellas en la bahía de los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) al tiempo que ha afeado la "revolución verde" que promueve la Junta y que se revela como "humo" ante la "realidad de los hechos".

En declaraciones a los medios, Sánchez Teruel ha trasladado la "gran preocupación" demostrada por la sociedad ante un asunto "sensible" al tratarse de una construcción en el espacio protegido, por lo que ha reclamado a la consejera que explique "por qué ha autorizado ese proyecto y sobre todo por qué no ha sido llevado a la Junta Rectora del Parque Natural".

Sobre este asunto ha sido interpelada por los periodistas en Córdoba la consejera de Agricultura, quien ha indicado desconocer por el momento el expediente al tratarse de "cuestiones de la Delegación Provincial". "Cuando lo veamos, daremos información al respecto", ha indicado.

El líder de los socialistas en Almería ha incidido en que la junta rectora es el órgano de participación del parque en el que "hay diferentes representantes de la sociedad e instituciones", por lo que considera que el proyecto debería haberse expuesto en su seno para "conocerlo y poder trasladar su opinión sobre esa iniciativa".

"Ahí nos ha fallado gravemente la Consejería, que debería haber llevado a la Junta Rectora el proyecto en una zona tan simbólica y tan sensible como es la zona de Genoveses", ha insistido Sánchez Teruel, para quien la actuación conlleva un "cambio de uso" del suelo, ya que "contempla construir un hotel donde antiguamente habían unos corrales de ganado, unas instalaciones vinculadas a esa actividad agrícola y ganadera que es histórica y absolutamente compatible con la protección".

Ante la viabilidad otorgada por la Junta ante este proyecto, que ha sido también respaldado por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), Sánchez Teruel se ha cuestionado si "esta es la revolución verde de Moreno Bonilla"; una "revolución llena de mensajes vacíos porque la realidad de los hechos ponen de manifiesto todo lo contrario de lo que afirman" en cuanto a la "protección" o "garantía de valores ambientales" en la región.

En la misma línea, ha criticado que la Junta creara una consejería "sin nombre" cuando "se ocultaron las competencias de medio ambiente en la Consejería de Agricultura" sin crear una consejería "propia y exclusiva" ante un asunto "tan relevante como el medio ambiente" o "al menos que figurase en la propia nomenclatura".

"Está tardando el Gobierno andaluz en dar explicaciones ante este proyecto que pone en cuestión valores o zonas muy sensibles de Cabo de Gata", ha recalcado el dirigente socialista, para quien el crecimiento de la planta hotelera de la provincia debería darse "en torno a los núcleos urbanos" que es "donde están los servicios" y "no se pone tan en riesgo o se compromete tanto los valores ambientales de una zona como Los Genoveses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN