Actualizado: 12:23 CET
Jueves, 09/07/2020

Almería

El 'Programa Coopera' crea empleo en la provincia de Almería

La Diputación de Almería fomenta la creación de empleo en la provincia a través de ayudas a municipios del 'Programa Coopera'

  • García y Giménez, en junta de gobierno provincial.

La Diputación de Almería fomenta la creación de empleo en la provincia a través de ayudas a municipios del 'Programa Coopera' para contratar autónomos y microempresas.

Se trata de uno de los seis programas de inversión del 'Plan Almería' para la recuperación social y económica de la provincia.

'Coopera' repartirá 4.394.000 euros en ayudas a los 103 municipios y la entidad local para llevar a cabo obras de mantenimiento, mejora y servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas.

La junta de gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado las bases de este programa que prioriza la mano de obra y se adapta a las necesidades de los municipios de la provincia. Las actuaciones a ejecutar deberán destinar al menos un 70% del presupuesto a este fin y el 30 por ciento restante a la adquisición de materiales.

El objetivo de 'Coopera', como su nombre indica, es colaborar con los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria a través de asistencias económicas para obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas y, en general, la prestación de servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha puesto en valor la capacidad de 'Coopera' "para reactivar la provincia desde lo local, desde cada uno de los municipios, potenciando la contratación de autónomos y microempresas para mantener y mejorar los servicios que reciben cada uno de los almerienses".


Además, García ha destacado la gran labor del Área de Presidencia y Lucha contra la Despoblación y la agilidad en la tramitación de las bases para que las ayudas de 'Coopera' puedan llegar muy pronto a cada uno de los municipios de la provincia.

"Es un programa ágil y que se adapta a las necesidades de los pueblos. Es un programa que genera oportunidades en los municipios y es esencial para fijar la población porque permitirá contratar a autónomos en sus municipios y reactivar la economía de todas las comarcas", ha dicho.

INVERSIÓN

La inversión global de 'Coopera' asciende a 4.394.000 euros en ayudas a los pueblos. La Diputación Provincial asumirá el 100 por ciento de la financiación de las asistencias económicas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y en los de mayor población, estarán cofinanciadas a partes iguales con los ayuntamientos (120.000 euros Diputación más 120.000 euros municipio).

Las ayudas de 'Coopera' están destinadas a los 103 pueblos y la entidad local menor para que los propios ayuntamientos contraten a los autónomos y pymes, garantizando así la prestación de los servicios básicos municipales.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha destacado que este programa forma parte de la estrategia pionera de la Diputación para afrontar la desescalada y favorecer la recuperación de la provincia de Almería.

"'Coopera' elimina las trabas y da facilidades para que el dinero llegue cuanto antes a los pueblos, que serán un agente esencial para su activación económica creando oportunidades a los autónomos", ha trasladado.

Giménez ha resaltado que este programa pone de manifiesto la importancia de las diputaciones porque abandera el objetivo primordial de la Diputación de asistir a los municipios y ayudarles económicamente para la generación de empleo.

"Una inversión de más de cuatro millones para atender las necesidades de los ayuntamientos, mejorar nuestros pueblos y crear oportunidades que nos ayuden a seguir fijando la población en toda la provincia", ha indicado

UN PROGRAMA "A MEDIDA" DE LOS 103 MUNICIPIOS

La flexibilidad es una de las características de 'Coopera', un programa a medida de las necesidades de los 103 pueblos. Las bases permiten a los ayuntamientos ejecutar una o varias actuaciones hasta completar el importe de las ayudas y si las solicitudes superan el importe máximo, podrán complementarse con aportación municipal.

Para potenciar la contratación, los municipios de más 20.000 habitantes deberán gastar los 240.0000 euros en un mínimo de seis con importe máximo por proyecto de 40.000 euros.

"De este modo lograremos que se contrate al menos a seis autónomos o microempresas del municipio", ha apostillado el diputado de Presidencia.

Las bases de 'Coopera' consideran microempresas a aquellas que cuenten con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros anuales.

Además, en ellas se establece la contratación preferente a los autónomos o empresas de los municipios solicitantes y, en su defecto, de cualquier otro municipio de la provincia Los ayuntamientos interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

La convocatoria será tramitada electrónicamente a través de la web www.dipalme.org y las actuaciones tendrán que ejecutarse antes de que finalice el año 2020.

La Diputación Provincial ha diseñado el 'Plan Almería', una estrategia transversal para la revitalización social y económica de la provincia ante los efectos provocados por la Covid-19, y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación.

Con una inversión superior a los 111 millones de euros, se estructura en seis programas que benefician a los sectores productivos de la economía almeriense y a toda la población: Programas Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.

El 'Plan Almería' se puede consultar en la web www.dipalme.org, o a través del siguiente enlace: http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido por robar en un bar e intentar vender en una chatarrería
chevron_right
Los centros comerciales Gran Plaza y Mediterráneo reabren totalmente