Almería

El Colegio de Abogados augura la suspensión de vistas en agosto

Al entender que la falta de medios de la administración de justicia conllevará "sin duda" a la suspensión de vistas esos días

Publicidad AiPublicidad Ai
  • juzgados de almería. -

La junta de gobierno del Colegio Provincial de Abogados de Almería ha trasladado su "firme repudio" a las medidas de agilización de la justicia dictadas mediante Real Decreto al tiempo que ha rechazado "tenazmente" la habilitación de los días laborales entre el 11 y 30 de agosto al entender que la falta de medios de la administración de justicia conllevará "sin duda" a la suspensión de vistas esos días.

"La pírrica habilitación de esos apenas 15 días reales está indefectiblemente condenada al fracaso dada la dificultad para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la celebración de una vista", han defendido en un comunicado, en el que apuntan la carencia de medios "personales y técnicos", así como de "las numerosas incidencias provenientes de otros intervinientes necesarios en el evento judicial", desde jueces a intérpretes, cuyas vacaciones "no se regulan", por lo que "su asistencia y participación no están garantizadas".

Para los letrados almerienses, la habilitación generalizada por un cauce "como poco dudoso por la vía de declarar todas las actuaciones judiciales urgentes, sin distinción", resulta "injusta y discriminatoria con los profesionales" por su "falta de concreción".

Del mismo modo, creen que "impedirá la conciliación familiar e incluso el cumplimiento del régimen de visitas" y en general el "adecuado desenvolvimiento de las relaciones familiares de los abogados y abogadas con sus múltiples y variadas circunstancias personales y familiares durante el periodo afectado, que ha sido legal y tradicionalmente vacacional, limitando gravemente el derecho al descanso de los profesionales".

El colegio ha tildado de "inadecuadas, incompletas e ineficaces" las medidas para el ejercicio profesional, toda vez que han exigido medios de protección, el estricto cumplimiento de la previsión legal de celebración de los actos procesales y judiciales y gestión documental preferentemente mediante presencia telemática, entre otras medidas.

Para los profesionales del derecho es una "abierta desconsideración" que las medidas se hayan legislado "sin consenso y a espaldas de la abogacía", toda vez que el texto aprobado "omite muchas de las aportaciones y sugerencias realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y contiene algunas medidas frente a las que la abogacía había manifestado expresamente su frontal rechazo".

Los miembros del Colegio han observado que las medidas adoptadas "se intentan justificar como un instrumento para paliar los efectos de la epidemia" en la administración de justicia "sin abordar ni intentar siquiera solucionar los endémicos fallos y anomalías que aquejan nuestro sistema".

"De nada sirven las prioridades ni la especialización sin apoyar esos esfuerzos con medios humanos y materiales. La consecuencia directa será el incremento del retraso que ya de por sí acumulaban todos los procedimientos con anterioridad al estado de alarma", han advertido.

DISTINTA IMPLANTACIÓN DE MEDIOS TELEMÁTICOS

En lo que atañe a la provincia de Almería, los abogados han observado que si bien los jueces de los siete partidos judiciales han implantado "progresiva y aceleradamente" los medios telemáticos que se han tenido al alcance, dicha disposición "no ha tenido igual implantación en el partido judicial de Almería", donde los jueces con "iguales o mejores medios" que los del resto de la provincia "han exigido la presencia física de los letrados en sede judicial".

En este sentido, han afeado que no se haya implantado la puesta en marcha del programa 'Circuit' u otros medios remotos de intercomunicación a su alcance que, "evitando traslados y presencias eludibles, hubieran dado un idéntico resultado de eficiencia en la asistencia letrada".

"Se ha demostrado durante la fase álgida de la crisis sanitaria, y se arrastra, la carencia de medios de protección individual y colectiva y la inidoneidad de los espacios y edificios judiciales que con las actuales dotaciones no podrán cumplir con seguridad el derecho a la indemnidad de la salud de los participantes en los actos judiciales", han valorado.

Ante esta situación, han asegurado que exigirán el "estricto cumplimiento de la previsión legal de celebración de los actos procesales y judiciales y gestión documental preferentemente mediante presencia telemática, el fomento del teletrabajo, la limitación de aforos en sedes judiciales y sala de vistas en función del espacio y manteniendo distancia de seguridad, así como el uso de elementos de protección colectiva".

Igualmente, creen que los profesionales especialmente sensibles por padecer, entre otras patologías, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, enfermos de cáncer con tratamiento activo, embarazadas y mayores de 60 años "deberán ser exentos de juicio presencial".

Los abogados de Almería han afirmado que "han estado, están y estarán dispuestos a apoyar y colaborar, sin merma del derecho de defensa, a agilizar procedimientos judiciales y favorecer la recta administración de justicia, pero no apoyaremos medidas no consensuadas, ineficaces y discriminatorias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN