Almería

La Diputación de Almería clausura 'Rutas y Senderos' con una gala

Los protagonistas han sido los más de 3.500 senderistas que se han dejado seducir por las 72 actuaciones que se han desarrollado en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La clausura. -

La Diputación de Almería ha clausurado este mediodía el programa 'Rutas y Senderos' con una gala en la que los protagonistas han sido los más de 3.500 senderistas que se han dejado seducir por las 72 actuaciones que se han desarrollado a lo largo y ancho de la provincia.

Según detalla la institución provincial en un comunicado, esta gala ha sido, además, un reconocimiento a aquellos senderistas que han superado su reto personal de los 200, 400, 600, 800, 1.000 kilómetros, GR 143 y el Camino Mozárabe de Santiago en su paso por Almería, desde la Catedral de Almería a Venta Ratonera en Fiñana.

La diputada provincial de Deportes, María Luisa Cruz, ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando la Diputación desde hace más de 20 años por desarrollar un producto turístico y deportivo llamado 'Senderismo', creando el Plan de Senderos y animando a los ayuntamientos a crear sus propios pequeños recorridos (PR) y sendas locales (SL), senderos que recuperaran parte de caminos, cañadas o vías pecuarias. "Forman parte de nuestro patrimonio etnológico, cultural y natural, los kilómetros de senderos y sendas de nuestra provincia junto con los proyectos futuros pasan ya de 2.000 kilómetros", ha destacado Cruz respecto a estos caminos.

Del mismo modo, ha destacado la promoción que se realiza de estos recorridos a través de un programa que ofrece una cuidada oferta senderista a nivel nacional gracias a la diversidad de sus pruebas que han unido este año a 3.500 participantes en sus cerca de cien salidas.

Según ha apuntado, el programa de 'Rutas y Senderos' ha logrado romper barreras y trascender de la esfera deportiva y se ha consolidado como un atractivo para promocionar turísticamente los recónditos parajes que atesora la provincia en el interior y en su extenso litoral, unos paisajes que "sorprenden" a cada uno de los participantes en los 71 senderos que se han celebrado a lo largo de 2019.

Los reconocimientos han comenzado con las instituciones que han apostado por estas rutas: el Ayuntamiento de Cantoria, así como la Asociación Jacobea Almería-Granada 'Camino Mozárabe'. Del mismo modo, se ha agradecido la labor que realizan las agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Uleila del Campo, Tabernas, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas del almanzora, Pulpí, Turre, Olula del Río y Los Gallardos.

Además, el Club Senderismo Treparriscos ha sido reconocido como club del año por la promoción que realizan de esta modalidad, logrando organizar en 2019 un total de 29 actividades. La Familia Agüero Valenzuela se ha convertido en la Familia Senderista del año por su alta participación, la abuela, tres hijos y cuatro nietos que han caminado por las rutas y senderos.

Alejandro Flores Agüero es uno de los senderistas del año al ser el más joven en superar el reto de los 200 kilómetros y Romano Cocolutto el más mayor en conseguirlo. María del Carmen Paniagua y Rafael López Asensio han sido reconocidos al conseguir ser los senderistas con más kilómetros recorridos.

Por otro lado, se ha hecho entrega de los Premios 'Camino Mozárabe de Santiago' por la realización de las cuatro etapas, o los de GR 143 y cada uno de los desafíos desde los 200 a los más de 2.000 kilómetros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN