Actualizado: 19:03 CET
Domingo, 26/01/2020

Almería

Rocío Ruiz condena el presunto asesinato machista de Almería

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha mostrado su "repulsa absoluta" por este "nuevo acto de violencia y asesinato machista"

  • Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado este viernes el presunto asesinato de una mujer de 39 años encontrada muerta en julio en Almería capital y que el Gobierno y Junta de Andalucía han confirmado como un nuevo caso de violencia de género, tras la reciente detención de su expareja por parte de la Policía Nacional y su posterior ingreso en prisión este jueves.

En un comunicado, la Junta eleva con este caso a 12 el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía, con lo que se alcanza la cifra de todo el año 2018. En España, las mujeres asesinadas este año son ya 50.

Por todo ello, Ruiz ha mostrado su "repulsa absoluta" por este "nuevo acto de violencia y asesinato machista", al mismo tiempo que ha transmitido a la ciudadanía que "se está trabajando firme y duro", con un "compromiso inquebrantable", desde la Consejería de Igualdad para luchar contra esta tragedia y esta lacra.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la unidad de los partidos políticos para que el Pacto de Estado sea "inquebrantable" y ha destacado la importancia de la denuncia anónima de cualquier persona ante un caso de violencia de género que le sea conocido "porque todos somos responsables de seguir ganando la partida al machismo que mata y que impide que nuestra sociedad sea más justa". En este sentido, ha recordado que de los 50 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, solo se habían presentado once denuncias previas --nueve de las propias mujeres y dos de su entorno--.

"Esta es la manifestación más cruel de la desigualdad existente entre mujeres y hombres. Por ello, desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, estamos dando pasos hacia adelante en la lucha contra la violencia de género, mejorando la gestión y el impacto de los recursos destinados", ha señalado.

El IAM pone a disposición de la familia el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la menor huérfana, la familia y el entorno más cercano.

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 205 mujeres y seis menores asesinados. En España, el número de mujeres asesinadas asciende a 1.026 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno mediante el Teléfono de Información a la Mujer 900 20 09 99 o el teléfono 016.

SUCESO

El suceso se remonta al 15 de julio, cuando el cadáver de la mujer, de 39 años y que responde a las iniciales M.D.M.M., fue descubierto en estado de descomposición cuando el administrador de una finca de la calle César de Almería se puso en contacto con la sala del 091 para informar de que de una de las viviendas emanaba un fuerte hedor.

Tras requerir la presencia de bomberos para forzar la puerta del inmueble, los agentes observaron que estaba totalmente vacía, pero que en una de las habitaciones y bajo un colchón apoyado sobre la pared se encontraba el cadáver envuelto en una manta que en apariencia era de una mujer en avanzado estado de descomposición.

Durante la inspección ocular de la vivienda no se pudo determinar ningún dato relevante, salvo el sexo de la persona. El cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Anatómico Forense y Legal en Madrid, pero entonces fue imposible determinar la causa de la muerte, si bien se encontraron vestigios de una segunda persona.

Avanzada la investigación, la Policía Nacional constató que la vivienda era propiedad de un hermano del ahora detenido y que el acceso a la misma estaba permitido a la pareja, por lo que se centró en un hombre de 50 años con el que había mantenido una relación sentimental y una hija de poco más de dos años de edad.

Hace unos diez días, tras recibir el informe del resultado de dichos restos humanos, por parte del Instituto Anatómico Forense y Legal de Madrid, se concluyó que la muerte había sido consecuencia de varias puñaladas en zonas vitales y se procedió a la detención de M.N.A, el hombre de 50 años investigado por homicidio al haber matado presuntamente de varias puñaladas a esta mujer, su pareja sentimental, y detenido e ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza este jueves.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El crucero Wihd Surf recala de nuevo en Almería
chevron_right
La Junta se citará con la asociación de jugadores en rehabilitación