Actualizado: 21:27 CET
Domingo, 17/11/2019

Almería

Almería recibe 1,4 millones para el potencial turístico de la pesca

El Puerto de Almería invertirá 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de dos proyectos de mejora de las instalaciones

  • Carmen Crespo en la Autoridad Portuaria de Almería.

El Puerto de Almería invertirá 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de dos proyectos de mejora de las instalaciones, un montante que cuenta con sendas ayudas aprobadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un importe total que ronda los 1,4 millones de euros.

Estas subvenciones se enmarcan en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, y el correspondiente anticipo del 75 por ciento de ambos incentivos, que se hará efectivo próximamente, supera los 950.000 euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

En concreto, la Autoridad Portuaria Bahía de Almería tiene previsto invertir más de 1,2 millones de euros en la ordenación, el acondicionamiento y la mejora de la seguridad de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones del sector pesquero del puerto de la capital almeriense. A esta actuación le corresponden una ayuda de 971.000 euros (80% de la inversión) y un anticipo de 728.300 euros (75% de la subvención).

Asimismo, también está planificada la creación de un centro de segunda venta de pescado en las instalaciones de la antigua lonja del puerto de Almería, cuyas obras de adaptación supondrán un desembolso de 578.800 euros pero que cuentan con una ayudas pública de 463.000 euros (80% de la inversión). En este caso, el anticipo aprobado por la Administración andaluza, encargada de la gestión de los incentivos, asciende a 231.500 euros (50% de la subvención).

Estas actuaciones avanzarán en el aprovechamiento de las múltiples posibilidades que ofrece la actividad pesquera y que, hasta la fecha, habían quedado en un segundo plano tras la venta en fresco de las lonjas tradicionales. Para ello, está previsto el desarrollo de dos proyectos encaminados, por un lado, a la mejora de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones del sector pesquero; y por otro, a la creación de un centro de segunda venta de pescado.

Esta última iniciativa, promovida por la asociación de mujeres de la pesca 'Galatea', contribuirá, al mismo tiempo, a potenciar la comercialización de los productos pesqueros, a crear puestos de trabajo, especialmente femeninos, y a visibilizar el papel de la mujer en una actividad donde, históricamente, siempre han sido portavoces los hombres.


Las instalaciones estarán abiertas a la sociedad general, esperando con ello su consolidación como un nuevo atractivo para la ciudad. Por tanto, además de ofrecer nuevas oportunidades de negocio para los profesionales del mar, este centro sacará mayor rendimiento a las sinergias existentes entre el turismo y la pesca.

En este mismo sentido se orientan las actuaciones que se llevarán a cabo en el fondeadero, ya que tras su acondicionamiento mejorarán las condiciones de trabajo de los propios pescadores y se impulsará la imagen del puerto. Esto supondrá, por tanto, "un avance en el posicionamiento de estas instalaciones del litoral como enclave digno de atención por parte de los visitantes de la ciudad".

Se trata, en definitiva, de un progreso hacia el necesario cambio de concepción del sector pesquero y los puertos como entes aislados para incorporarlos a la cotidianidad de las localidades que tienen la fortuna de contar con estas áreas de gran atractivo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Juzgan a un hombre acusado de maltratar a su pareja y pegar a su hijo
chevron_right
PSOE: "Sablazo de 70 millones en impuestos" de la Junta