Almería

Guardia Civil y Equinac devuelven al mar un ejemplar de tortuga boba

Un ejemplar de tortuga boba 'Caretta caretta' que se ha recuperado de la "profunda anemia" que padecía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Devuelven al mar en Almería un ejemplar de tortuga boba. -

Efectivos de la Guardia Civil de Almería han realizado este lunes por la mañana, junto a miembros de Equinac --entidad sin ánimo de lucro que se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia--, la suelta de 'Rampete', un ejemplar de tortuga boba 'Caretta caretta' que se ha recuperado de la "profunda anemia" que padecía.

El regreso al medio natural de esta tortuga se ha realizado desde la embarcación 'Río Almazora' de la Guardia Civil, y los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac que ha finalizado con "éxito", según informa el Instituto Armado en una nota.

'Rampete' es un ejemplar de tortuga boba que llegó a Equinac con una "profunda anemia" por la que ha necesitado un periodo de recuperación de seis meses, y después de que, al inicio de dicho proceso, se llevara defecando plástico durante una semana.

Así, 'Rampete' se encuentra ahora "en óptimas condiciones para volver a su medio natural", según explica la Guardia Civil, que destaca que la tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres o nasas, según explica la Guardia Civil, que aclara además que la tortuga boba está incluida en el apéndice I de Cites y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

Desde la Guardia Civil han aprovechado este caso para resaltar la "importante labor" que este cuerpo desarrolla en materia de "protección de la naturaleza", y en la provincia de Almería "muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo".

Asimismo, el Instituto Armado ha subrayado la necesidad de "no manipular a los animales si se hallan varados en la playa", y de "avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que, por parte de personal cualificado, se proceda a su traslado y recuperación".

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un "peligro mortal" para los animales que habitan el medio marino, así como el control de vertidos al mar o la pesca ilegal, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN