Actualizado: 16:02 CET
Viernes, 24/05/2019

Almería

Guardia Civil rescata a un perro y cuatro jabalíes caídos en un pozo

En estado de estrés que habían caído en un pozo abandonado de diez metros y ubicado en el término municipal de Níjar

Cargando el reproductor....

La Guardia Civil de Almería ha rescatado a un perro y cuatro jabalíes vivos y en estado de estrés que habían caído en un pozo abandonado de diez metros y ubicado en el término municipal de Níjar.

Según ha informado en un comunicado, los hechos se remontan al día 21, cuando sobre las 18,30 horas agentes de la Guardia Civil que circulaban por el kilómetro 12.300 de la AL-4200 en los alrededores del 'Paraje Cerro Lobos', en el término municipal de Níjar (Almería), recibieron el aviso por parte de los dueños del perro Paco, de raza "pincher", de siete años de edad, al haber caído a un pozo abandonado donde además se observan más animales.

Visiblemente angustiados, y tras recorrer unos tres kilómetros buscando ayuda, informaron a los guardias civiles de que el pozo se encuentra a unos 400 metros de la playa Carnaje y éstos, aunque el acceso es más complicado, optan por trasladar los vehículos a las proximidades del pozo, ya que en el terreno no suelen existir rocas o árboles donde poder asegurar cuerdas o cabos para un eventual rescate.

Trasladados al lugar observan que efectivamente en el fondo de un pozo de unos diez metros de profundidad y 2,5 metros de diámetro, se observa un can y cuatro jabalíes, todos ellos vivos, en claro estado de estrés y desesperación.

Estudian las posibilidades de rescate de los animales y deciden en un primer momento sacar al perro y para ello, y ya presentes en el lugar efectivos de Protección Civil de Níjar y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los profesionales descuelgan por la pared del pozo a un miembro de Protección Civil que consigue salvar al animal.

Emocionados, los propietarios agradecen el esfuerzo por sacar a Paco del fondo del pozo, comprobando que en general se encuentra en buen estado.

Posteriormente, los agentes señalizan y acotan el pozo y diseñan un dispositivo para rescatar al resto de animales. Con la ayuda desinteresada de 'Solo Vertical - Guías de Montaña', que aporta el material necesario y el personal técnico, se realizan de forma simultánea descensos por la pared del pozo para, mediante un lazo con pértiga (dotación de la Patrulla de la Guardia Civil), subir a los jabalíes a la superficie.

La Guardia Civil ha destacado que, "después de un gran esfuerzo de los profesionales y demostrando una gran pericia", logran salvar a todos los animales, que son puestos en libertad en el mismo momento tras soltar el lazo usado para su rescate.

Una vez finalizado el dispositivo, los agentes de la Guardia Civil han formulado denuncia administrativa al propietario del terreno por infracción al R.D. 2857/1978 por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería y que desarrolla la Ley 22/1973 de Minas en concordancia con el R.D 863/1985, Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera e Instrucciones técnicas complementarias ITC 04.2.01.

Concretamente indica que toda excavación peligrosa abandonada deberá quedar eficazmente señalizada, de manera que nadie, inadvertidamente, pueda entrar en ellas; así como que en las bocas de los pozos que existan en superficie y no estén en servicio se taparán convenientemente a fin de imposibilitar el acceso y la caída de personas y/o animales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Registrado un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro en La Mojonera
chevron_right
La Guardia Civil detiene al presunto autor de un robo en Níjar