Almería

Ordena investigación la posible malversación de alcalde Huércal-Overa

a juez Consuelo María Martínez admite a trámite la querella y ordena a la Policía Judicial que investigue los presuntos hechos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

El Juzgado Mixto número 3 de Huércal Overa (Almería) ha ordenado a la Policía Judicial del municipio que investigue los hechos relatados en una querella presentada por presunta malversación contra el alcalde de la localidad, Domingo Fernández Zurano (PP), y el edil Antonio José Lázaro Sánchez (PP).

En un auto, consultado por Efe, la juez Consuelo María Martínez admite a trámite la querella y ordena a la Policía Judicial que tras recibir toda la documentación aportada por los denunciantes investigue los presuntos hechos, "debiendo remitir el resultado de dicho informe a este juzgado a la mayor brevedad posible".

La querella, también consultada por Efe, señala que el 5 de febrero de 2010 se celebró un pleno en el Ayuntamiento en el que fue disuelto el Grupo Municipal del Partido de Almería (PAL), del que forma parte el querellado Antonio José Lázaro, pasando sus dos concejales al grupo mixto.

Sin embargo, según sostienen los impulsores de la querella admitida a trámite, el Ayuntamiento continuó "abonando subvenciones al Grupo Municipal PAL con posterioridad" a esta fecha, asegurando que el edil "se ha apropiado ilegalmente del dinero para su uso y beneficio personal (...) todo ello con la colaboración y autorización de su compañero en el equipo de Gobierno el alcalde".

Mantienen los denunciantes que entre el 4 de marzo de 2011 y el 11 de septiembre de 2012 fueron abonadas cuatro subvenciones a una cuenta a la que el concejal tenía acceso por haber sido miembro del PAL, por un valor total de 12.122,67 euros.

Así las cosas, los impulsores de la querella consideran que los presuntos hechos denunciados son constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a un ente público.

Por ello, solicitan que una vez admitida a trámite se practiquen una serie de diligencias que incluyen la declaración de los querellados y la de testigos como el interventor municipal, un exalcalde del municipio, y un antiguo edil del PAL.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN