Almería

Combate subterráneo en el campo de maniobras y tiro de Viator

Unas instalaciones subterráneas para formar a unidades de las Fuerzas Armadas de España y países aliados en esta nueva forma de combate en áreas urbanas

Publicidad AiPublicidad Ai

La Brigada de la Legión.

La Brigada de la Legión.

La Brigada de la Legión (Brileg) ha puesto en marcha en el campo de maniobras y tiro 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) unas instalaciones subterráneas para formar a unidades de las Fuerzas Armadas de España y países aliados en esta nueva forma de combate en áreas urbanas.

El general Juan Martín Cabrero, jefe de la Brigada de Legión Rey Alfonso XIII, ha explicado hoy a los medios de forma previa a una visita a estas instalaciones que se ha acometido una ampliación del polígono de combate en zonas urbanizadas y se ha creado una zona subterránea para que el Ejército pueda "adaptarse a los tiempos".

"Es una necesidad imperiosa en estos tiempos estar preparados para el combate subterráneo, de subsuelo, y teníamos ciertas carencias para adiestrarnos en estas capacidades específicas", ha dicho antes de que miembros de Fusilería llevasen a cabo diversos ejercicios ante las cámaras.

"El Cuartel General las consideraba fundamentales y nombró a la Brileg como unidad de referencia para la preparación (URP) para desarrollar dichas capacidades de combate en el subsuelo", ha incidido.

Así, la Brileg comenzó a elaborar técnicas, tácticas y procedimientos, y llegó a acuerdos con civiles para utilizar las minas del Marquesado en Alquife (Granada) y cuevas naturales próximas al balneario de la almeriense Sierra de Alhamilla para llevar a cabo los primeros simulacros de combate subterráneo.

"No podíamos depender de las buenas relaciones con civiles y se ideó este gran proyecto que se ha construido durante un año y medio, un polígono de combate de tres niveles: subsuelo, suelo y altura. La mayor instalaciones de este tipo en España y una de las mayores de Europa", ha manifestado.

Así, la Unidad de Zapadores de la Brileg ejecutó durante un año y medio las obras, a excepción de un edificio de tres pisos, para completar unas instalaciones divididas en dos zonas separadas -pero con posibilidad de unirse en un futuro.

La primera es una zona de iniciación al combate subterráneo que discurre íntegramente bajo tierra, y la segunda y principal con 500 metros lineales incluye construcciones verticales, calles urbanizadas, una red de alcantarillado y viales de tránsito para vehículos.

En total, 6.000 6000 m2 de superficie que son una realidad gracias a una inversión de 500.000 euros.

Este modelo está siendo replicado además en las instalaciones de la Legión de Montejaque, en Ronda (Málaga), donde se está ejecutando un campo similar aunque más reducido, de 300 metros lineales.

El general asegura que este polígono de combate ha atraído la atención de fuerzas armadas extranjeras, cuyos oficiales de enlace ya han visitado las instalaciones y "mostrado su deseo de colaborar con las españolas".

De hecho, militares de Francia ya han participado en este tipo de entrenamientos en Alquife junto a la Legión y está previsto que regresen durante el segundo semestre, y en octubre se celebrará una jornada de adiestramiento con la participación de Reino Unido, Francia, Portugal e Italia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN