Almería

Los trabajadores de Calar Alto se concentran este lunes ante la sede del CSIC por recortes en el centro

Los empleados comenzaron el pasado jueves una huelga de una semana después de que quedara sin acuerdo la reunión mantenida con representantes del CSIC

Publicidad Ai

Los trabajadores del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), tienen previsto iniciar este lunes su calendario de movilizaciones con una concentración ante la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid debido a la caída del presupuesto para este ejercicio hasta los 2,2 millones de euros y la falta de acuerdo para establecer un nuevo convenio colectivo.

   Los empleados comenzaron el pasado jueves una huelga de una semana después de que quedara sin acuerdo la reunión mantenida con representantes del CSIC y la sociedad alemana Max Planck para negociar el nuevo convenio colectivo y encauzar la situación económica del observatorio bajo sus demandas.

   Los trabajadores del observatorio, que además han criticado un retraso en el cobro de sus salarios, encaran una semana de protestas que se inician en Madrid y que continuarán el día 1 de abril en la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, y el 2 de abril ante la sede del propio observatorio, ubicada en la calle Jesús Durbán de Almería.

   El observatorio cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 1,6 millones de euros corregido hasta los 2,2 millones debido a remanentes. No obstante, a partir de 2015 se espera un presupuesto de 1,6 millones de euros con el que los trabajadores consideran "inoperativo" el funcionamiento del centro astronómico.

   En un comunicado, los trabajadores indicaron que son "conscientes de la complicada situación económica que vive el país", pero subrayan que la propuesta de recorte en el presupuesto anual del Observatorio del orden del 25 por ciento supondría un "esfuerzo muy considerable" que requeriría cambios en el modo de funcionamiento de la entidad.

   Por su parte, el Comité Ejecutivo del CAHA ha manifestado que es "urgente" la "racionalización" de las estructuras de funcionamiento del centro y que tiene la "obligación ineludible" de gestionar el mismo "con el más absoluto cumplimiento de su presupuesto", fijado en unos 1,6 millones de euros anuales entre 2014 y 2018.

   Este órgano decisorio del CAHA ha incidido en que "siempre ha mantenido y sigue manteniendo el absoluto compromiso con la viabilidad" del observatorio astronómico, "tanto a medio como a largo plazo" pero advierte de que su sostenibilidad "requiere una urgente racionalización de sus estructuras de funcionamiento", para ajustarse a las medidas firmadas por CAHA.

   De ese modo, recuerda la "obligación ineludible" de que el presupuesto se cumpla de forma estricta. El CAHA ha lamentado que los trabajadores hayan decidido ir a la huelga, máxime cuando las exigencias planteadas por los empleados están "muy alejadas de las circunstancias sociales que se viven en este momento en España", según entienden.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN