Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Agentes de Medio Ambiente recuperan y dejan en libertad a un búho real y varios cernícalos

En el caso del búho, los agentes lo han puesto en libertad en el Parque Nacional de Sierra Nevada, mientras que en el caso de los cernícalos se soltaron en Garrucha, operación en la que participó la señora que alertó de la caída de los pollos rapaces del nido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han capturado recientemente en Almería un búho real y varios cernícalos, que tras un periodo de cuidados en el Centro de Recuperación de Especies amenazadas  CREA) de Los Vélez, han sido devueltos a su hábitat.

   En el caso del búho, los agentes lo han puesto en libertad en el Parque Nacional de Sierra Nevada, mientras que en el caso de los cernícalos se soltaron en Garrucha, operación en la que participó la señora que alertó de la caída de los pollos rapaces del nido.

   Recientemente, los agentes han participado también en la liberación de una pareja de cernícalos que habían anidado en una grúa, instalada en una obra en el municipio de Vera. Los operarios encargados del desmontaje advirtieron de la existencia del nido y pospusieron el trabajo en la grúa durante un tiempo, hasta que los pollos pudieran volar.

   En el primer semestre del año, el CREA ha atendido a 384 animales, de los cuales, la mayor parte, hasta 320, han sido reptiles. Destacan los ingresos de 298 tortugas mora, especie catalogada en peligro de extinción, 13 ejemplares de galápago leproso y 6 camaleones comunes. En el centro de recuperación de Los Vélez han sido atendidos también una tortuga verde, una culebra herradura y un lagarto ocelado.

   Asimismo, entre enero y julio, han sido ingresados 63 ejemplares de ave, grupo en el que destacan los cernícalos --26--; seis vencejos; cuatro búhos reales; tres gaviotas patiamarilla; dos búhos chicos; dos chotacabras pardo; y un ejemplar de milano, alcatraz, águila perdicera, buitre leonado, frailecillo, verderón, garza real y gavilán.

   En cuanto al grupo de mamíferos, sólo se ha registrado el ingreso de un erizo. De los 384 animales atendidos en estos seis meses, 58 han  considerados irrecuperables, por lo que se mantienen en el CREA. Los ejemplares que necesitan atención veterinaria antes de su ingreso en el centro de recuperación son atendidos previamente en una clínica veterinaria de Almería con la que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración.

COLABORACIÓN CIUDADANA

   En las operaciones de rescate, los agentes suelen intervenir a partir de avisos que reciben desde el servicio de emergencias 112, desde la Guardia Civil, o bien de llamadas de ciudadanos al teléfono 670 94 45 92, de la Consejería.

   Los animales que recuperan los agentes son los incluidos en el listado de especies amenazadas, consideradas en peligro de extinción. La labor de estos servicios públicos, así como la colaboración de los ciudadanos, es fundamental a la hora de rescatar y recuperar estas especies protegidas, que, en otro caso, tendrían un destino fatal y podrían ver en peligro su supervivencia, según reconoce el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN