Almería

Diputación y Ayuntamiento de Viator acuerdan "rescatar" las actuaciones para un nuevo espacio escénico

"La Diputación está cumpliendo con Viator y está velando por los intereses de los ayuntamientos. Estamos muy satisfechos de esta ayuda que nos va a prestar y que va a permitir a los vecinos disponer de un punto de encuentro cultural", ha añadido

Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Viator (PP) han anunciado este miércoles su intención de "rescatar" las actuaciones para el espacio escénico de la localidad "después de que la Junta de Andalucía haya abandonado a su suerte un proyecto que se empezó a gestar en 2007", según ha señalado la propia alcaldesa de Viator, María López (PP), y la diputada provincial de Cultura, María Vázquez.

   Así, ambas han anunciado un convenio de colaboración entre las instituciones a las que representan para que los viatoreños disfruten de un teatro municipal "acorde a sus necesidades" mediante un proyecto "viable" frente al previsto por el Gobierno andaluz, que tenía un presupuesto de 3,7 millones de euros, según explica la Diputación en uan nota.

   Según han revelado la alcaldesa y la diputada, el acuerdo de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento podría firmarse antes del verano, después de que en los presupuestos ya se hayan consignado partidas para habilitar el gasto. "Nosotros aportaríamos 300.000 euros y Diputación 250.000 euros para un espacio escénico que responda a un proyecto realista y no megalómano", ha asegurado la alcaldesa.

   "La Diputación está cumpliendo con Viator y está velando por los intereses de los ayuntamientos. Estamos muy satisfechos de esta ayuda que nos va a prestar y que va a permitir a los vecinos disponer de un punto de encuentro cultural", ha añadido.

   Asensio ha explicado que en 2007 la Diputación, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la realización del espacio escénico con un plazo de adjudicación de un año y un plazo de ejecución de cuatro años.

   "El anterior gobierno municipal incumplió los plazos y solicitó una prorroga del convenio que se otorgó hasta 2014. No se dio ningún paso hasta que llegamos al Ayuntamiento. Jamás pensamos que podrían comportarse de forma tan ruin. Y es que, a los pocos meses de llegar nos notificaron el inicio de reintegro parcial de la subvención de maniobra de 101.000 euros que había sido gastada por la anterior corporación", ha dicho la regidora.
UN PROYECTO "MÁS AUSTERO"

   Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó que se modificara el proyecto al entender que era "inviable" e "inmoral", a favor de otro "más austero" y acorde a los 5.500 habitantes que posee Viator. Según las cifras de la primer edil, el antiguo proyecto contaba con 1.014.208 euros de la Diputación, una cantidad similar por parte de la Junta y 1.553.600 euros de Viator.

   Tras haber solicitado a la Junta una modificación del proyecto antes de tener que reintegrar la subvención, el Gobierno andaluz denegó dicha petición y señaló que había finalizado el periodo del convenio. "Nos parece sectario, partidista y cínico que ahora haya cambiado su postura respecto al teatro. Pero si piensan que Viator no va a tener espacio escénico, se equivocan; gracias a Diputación y el Ayuntamiento lo van a tener", ha apostillado la alcaldesa.

   Asimismo, López Asensio ha mostrado el escrito de fecha 13 de febrero de 2013 en la que la Junta vuelve a solicitar el desembolso y no sólo del fondo de maniobra, cuyo gasto fue justificado, sino también de 27.479,74 euros con cargo a intereses. "La Junta no sólo no cumple el convenio, sino que encima busca triquiñuelas para quitarle a los viatoreños lo que les corresponde y les pide intereses", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN