Almería

ADIF destaca que los tramos de obras del AVE en Almería avanzan por encima del 50 %

Tres de las cuatro obras que se ejecutan actualmente son tramos entre Pulpí y Río Andarax, que comprenden 69 kilómetros de trabajos lineales, de tierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alta velocidad.

El director general de ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, ha destacado este jueves que las obras de la línea del AVE en la provincia de Almería se encuentran con un avance "superior al 50 por ciento", a lo que su suma en paralelo el arranque de la obras de integración (soterramiento) en la capital.

Durante una visita, junto al subdelegado del Gobierno, José María Martín, a las obras que se desarrollan en el viaducto de Los Feos, que forman parte de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, Villanueva ha detallado que este es uno de los 37 viaductos del trazado en la provincia almeriense.

Tres de las cuatro obras que se ejecutan actualmente son tramos entre Pulpí y Río Andarax, que comprenden 69 kilómetros de trabajos lineales, de tierra.

El viaducto de Los Feos, ha explicado Villanueva, es "bastante singular" por su estructura "mixta", dado que cuenta con un elemento metálico y otra parte de hormigón, que se monta en módulos por empuje mediante un sistema de cables que puede llegar a mover unas 1.500 toneladas de peso.

Además de las tres obras a lo largo de 69 kilómetros y que están con un avance superior al 50 %, en paralelo está arrancando otra obra "de tipología muy diferente" para la integración del ferrocarril en Almería capital, un soterramiento que comprende unos dos kilómetros.

Previamente, ha detallado el directivo de ADIF, se está acondicionando la Estación de Huércal para dar todos los servicios ferroviarios de accesibilidad a los viajeros, una vez que sea cortado el trayecto entre ese punto y la capital.

Preguntado sobre la situación ferroviaria en Lorca (Murcia), ha señalado que "todo va en curso", con la previsión de que las obras puedan finalizar en Almería en el plazo previsto.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado el "clarísimo" avance de la obra de la línea de alta velocidad en esta provincia, y la inversión histórica de 3.800 millones de euros que supone la conexión por AVE con Murcia.

"El Gobierno se ha comprometido a que, en el año 2026, estemos conectados con Murcia con la línea de alta velocidad", ha recalcado Martín, quien ha avanzado que en la capital se van dando pasos de manera paulatina para la integración ferroviaria.

Al respecto, ha anunciado que próximamente, posiblemente después del puente festivo de diciembre, va a ser demolida la pasarela de la estación para que pueda iniciarse la construcción de la estación provisional de autobuses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN