Almería

La Mesa del Tren dice que las dimisiones no deben influir en la hoja de ruta soterramiento

Ha aprovechado para solicitar nuevas reuniones con los nuevos titulares de estos cargos

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  • Tren realiza pruebas en el soterramiento de Almería. -

El portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha señalado que las dimisiones del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, no "deben influir para nada en la hoja de ruta" de la segunda fase del soterramiento del tren a su llegada a la ciudad de Almería.

Así lo ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios Tejada, quien apunta que estos "ceses" no deben tener impacto ni en la licitación, "urgente y en el corto plazo" de esta segunda fase, pero tampoco en las ejecuciones de tres tramos ya adjudicados "hace tiempo" de la línea de alta velocidad entre las provincias de Murcia y Almería.

Ha aprovechado para solicitar nuevas reuniones con los nuevos titulares de estos cargos, toda vez que ha recordado que ya se ha solicitado de forma previa un encuentro con el Ministerio de Transportes, porque "Almería necesita certidumbres" y que se explique con "todo lujo de detalles cuál va a ser la hoja de ruta para que la alta velocidad, como se insiste desde el Gobierno, llegue en 2026".

Asimismo, ha precisado que se va a solicitar por escrito al nuevo presidente de Renfe, Raúl Blanco, que se recupere la frecuencia del mediodía del Talgo que une Almería con Madrid, "No podemos admitir las explicaciones que nos dio la exsecretaria de Estado hace un par de semanas de que no había trenes para poner en funcionamiento esta conexión", ha abundado.

Además, pretenden plantear a Blanco que se haga un estudio de mallas en las circulaciones para que, mientras llega ese Talgo, existan dos o tres conexiones a lo largo del día con Madrid gracias a las líneas de media distancia con Granada, y la posibilidad de buscar nuevas líneas con Málaga y Córdoba, algo que permitirá "vertebrar Andalucía" y que "Almería esté más cerca, por lo menos, de las capitales andaluzas".

Por último, ha dicho que es necesario que se aumenten las frecuencias en la conexión con Sevilla. "Ha llegado el momento de que Renfe recupere las cuatro circulaciones de antes de la pandemia", ha concluido. 

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