Almería

La Movida de los ochenta en Almería centra el regreso de 'Las Tardes del IEA'

Esta actividad ha completado una temática que ya fue objeto de interés por el IEA y a la que se ha hecho referencia en una publicación de la revista 'Real'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, en las 'Tardes del IEA'.

Las 'Tardes del IEA' han devuelto al centro de la capital almeriense a la década de los ochenta. Bajo el título 'La Primavera marchosa. Movida, vanguardias y cambio cultural en la Almería de los 80', las 'Tardes del IEA' ha contado con una conferencia, una charla-coloquio y un concierto que ha llenado de música la Plaza Julio Alfredo Egea.

La diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha acompañado a Francisco Luis Aguilar Díaz en la presentación de los resultados de su tesis doctoral 'Pop, contracultura y sociedad en Almería en los añs ochenta. Historia de la Movida almeriense', así como a Antonio Jesús García Sánchez, coordinador de la actividad y miembro del IEA, y a Enrique Alemán, copropietario de alguno de los locales más significativos de aquella.

Tras la presentación de la tesis, tal como ha detallado el organismo provincial en una nota de prensa, el coloquio ha puesto el foco en la cultura alternativa de los años ochenta en la provincia donde, coincidiendo con el final del proceso de transición a la democracia, llegaron nuevos referentes estéticos, vanguardias artísticas y visiones contraculturales hasta entonces inéditas de la mano de movimientos como la Nueva Ola y la Movida madrileña.

Propuestas escénicas performativas, artes plásticas de vanguardia, diseño de moda postmoderna, fanzines, emisoras piratas y "toda una amalgama de inquietudes y anhelos de cambio que terminaron por generar una muy particular Movida almeriense, que se desarrolló a modo de extensión de los movimientos alternativos que afloraban en Madrid y otras muchas ciudades españolas".

Esta actividad ha completado una temática que ya fue objeto de interés por el IEA y a la que se ha hecho referencia en una publicación de la revista 'Real', un capítulo del volumen nº 5 de la Historia de Almería y una beca de investigación concedida en el marco de la onvocatoria plurianual de ayudas económicas para la realización de trabajos de investigación 2019-2020.

El cierre musical de la jornada lo ha puesto el grupo de powerpop 'Los Summers', que para esta ocasión han preparado un recorrido por algunas de las canciones de grupos de la Movida almeriense de los ochenta, que han servido también para ampliar e ilustrar el contenido de la charla.

Almudena Morales se ha congratulado de que 'Las Tardes del IEA' hayan tenido un arranque con tal éxito de público: "Es muy importante para el IEA porque significa que las temáticas escogidas son de interés para la sociedad almeriense. Invitamos a todos los almerienses a disfrutar de la cultura y el conocimiento almeriense al aire libre con estas citas", ha remarcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN