Almería

Operativo de Guardia Civil en el Dreambeach se salda con 13 detenidos

Por diferentes delitos contra la salud pública, de atentado contra los agentes de la autoridad, de lesiones y conducción bajo la influencia de bebidas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los helicópteros de la Guardia Civil. -

El macrooperativo desplegado por la Guardia Civil con motivo del festival de música electrónica Dreambeach, que cerró el pasado domingo tras cinco días y 110.000 asistentes, se ha saldado con 13 detenciones por diferentes delitos contra la salud pública, de atentado contra los agentes de la autoridad, de lesiones y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

En un comunicado, la Comandancia, que ha destacado que el evento se ha desarrollado sin que se hayan producido incidencias "significativas", ha precisado que cinco de los arrestados lo fueron por menudeo de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, hachís, marihuana, éxtasis, speed, metanfetamina y fármacos, dispuestos para su venta y distribución entre los asistentes al evento.

Ha remarcado que investiga, asimismo, para su "total esclarecimiento" la incautación de drogas destinadas a anular la voluntad de las personas.

La Guardia Civil ha informado de que en el módulo habilitado especialmente para recogida de denuncias se han presentaron un total 21, la mayoría por extravíos y pequeños hurtos, mientras que se han devuelto por parte de los agentes de gran cantidad de objetos trasladados por los asistentes de forma voluntaria al localizarlos.

En los controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos al recinto del festival, en la playa de Villaricos (Cuevas del Almanzora, Almería), los efectivos del Subsector de Tráfico de Almería han realizado un total de 3.148 pruebas de alcoholemia y 63 de detección de estupefacientes que con concluido con 115 y 44 positivos, respectivamente.

Desde la Comandancia se ha trasladado "la gran cantidad de auxilios y ayudas prestadas" por la Guardia Civil durante el desarrollo del evento a requerimiento de los participantes, así como la gran cantidad de auxilios informativos, tanto directamente como por la Aplicación Alercops y otras vías de comunicación.

Dentro los dispositivos establecidos, los agentes han podido identificar a personas que portaban sustancias estupefacientes. Así, se ha propuesto para sanción 614 supuestas infracciones administrativas, de las cuales 583 son contra la salud pública, incautando diferentes cantidades de estupefacientes de diverso tipo.

El operativo desplegado por parte de la Guardia Civil ha dispuesto de distintas capacidades y unidades especializadas que han prestado servicio tanto en funciones de seguridad ciudadana como de seguridad vial, con mayor grado de implicación de personal y recursos.

Ha estado integrado por personal perteneciente a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil de la Compañía de Vera, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), Guías de perros detectores de droga, especialistas en desactivación de explosivos (Gedex), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Seprona, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Servicio Marítimo Provincial y Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), Equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional, agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER) y el apoyo técnico de unidades como el Grupo de Apoyo en Tecnologías.

Dentro de las capacidades implementadas, los apoyos recibidos del Grupo de Acción Rápida, (GAR), que junto al Equipo Pegaso, se ha encargado, entre otras funciones, del sistema UAV-ANTI UAV para controlar posibles amenazas aéreas con drones y vigilancia a través de RPA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN