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26/06/2022  

Almería

Mesa del Ferrocarril denuncia “malas prácticas” adjudicatarias AVE

"Con plicas con bajas temerarias y la presentación posterior de modificados que paralizan las obras del AVE en la provincia”

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  • Tren de media distancia de Renfe.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha denunciado al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, las “malas prácticas de las empresas adjudicatarias, con plicas con bajas temerarias y la presentación posterior de modificados que paralizan las obras del AVE en la provincia”.

Según traslada la plataforma ciudadana en una nota, han podido mantener una reunión con De la Fuente para trasladarle las alegaciones que se remitieron vía telemática al Ministerio de Fomento y Vivienda al Plan Estratégico que desde el MITMA, se quiere llevar acabo durante el periodo del 2022 al 2026 y que contará con un total de 24.000 millones de euros de fondos europeos de nueva generación.

Unas alegaciones que pretenden mejorar e implementar trenes de cercanías y la rehabilitación de líneas convencionales por donde circulan trenes de media y larga distancia.

Para la plataforma ciudadana este plan puede ser una “gran oportunidad”, para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la línea convencional que une con Almería Granada y Linares-Baeza, con el saneamiento de una plataforma “muy deteriorada por el paso del tiempo, así como con la posibilidad de darle continuidad a la catenaria a partir de Huéneja”.

Algo que posibilitaría que el futuro Albia 730, que unirá Almería con Madrid a través del cambiador de ancho de vía de Granada, pueda circular con su cabeza tractora en su opción eléctrica, lo cual “sería una gran noticia, ya que, se pondría la primera piedra de un medio de transporte sin generación de huella de carbono en la provincia de Almería”.

También han resaltado al subdelegado que dos propuestas de las alegaciones presentadas ,van encaminadas a la puesta en funcionamiento en el corto plazo de un tren de cercanías que conecte a Almería con la comarca del Bajo Andarax.

Otra más a medio plazo, que sería la creación de un corredor ferroviario con el Poniente, donde han recordado que necesita soluciones urgentes para la movilidad de las más de 300.000 personas que viven y trabajan en aquella comarca.

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