Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Almería

La agrupación de Cofradías recomienda pedir pasaporte covid en las cuadrillas

Para los "ensayos" y "estación de penitencia" de las cuadrillas de costaleros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Músicos durante una procesión de la Semana Santa en Almería.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha recomendado que se solicite certificado de vacunación covid "actualizado" para los "ensayos" y "estación de penitencia" de las cuadrillas de costaleros.

Tras mantener una reunión con la Delegación Territorial de Salud y Familias, la agrupación ha optado por recomendar esta actuación concreta a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia, y como esta condiciona la celebración de la Semana Santa de 2022.

En un comunicado, en el que remarcan ser "conscientes de la imprevisibilidad" del virus y no tener "una bola de cristal", abogan, al margen de por el pasaporte covid en las cuadrillas de costaleros, por un "uso adecuado" de mascarilla FPP2, mientras que rechazan por no indicado el "uso generalizado" de test de antígenos, que se limitaría a casos con síntomas compatibles con el covid.

La agrupación no contempla que otros integrantes de los cortejos procesionales "tengan factores de riesgo" que determinen la adopción respecto a ellos de medidas especiales higiénico sanitarias "distintas de las que se fijen para la población en general".

En el comunicado, indica que, a día de hoy, no se valora un cambio de los recorridos de las estaciones de penitencia "buscando calles más amplias", pero sí asegura que se baraja, en función de la situación epidemiológica, solicitar el "posible aforamiento de algunas calles" por las que discurran los cortejos en sus estaciones de penitencia.

La agrupación, que traslada que se mantendrán reuniones periódicas con la Delegación Territorial de Salud y Familias para abordar la situación epidemiológica y valorar posibles actualizaciones y revisiones de estas recomendaciones y criterios, apunta que hay "esperanza y optimismo" de cara "a un desarrollo normal" de la Semana Santa.

Insta, al hilo de esto, a cada una de las Hermandades y Cofradías a que asuman "desde la responsabilidad individual y colectiva" el compromiso de "concienciar a todos nuestros hermanos y demás integrantes de nuestros cortejos procesionales sobre el uso de las medidas higiénico sanitarias que sean exigibles a la ciudadanía en general y de la importancia y eficacia frente a la covid de la vacunación".

"Hacemos un llamamiento a quienes no se han vacunado a que lo hagan y a que acudan a recibir la tercera dosis aquellos que, por estar abierto su proceso de vacunación de refuerzo, ya pueden hacerlo, ya que está demostrado que los vacunados con pauta completa que se han infectado de la covid-19 han cursado la enfermedad de forma muy leve y muchos de ellos no han tenido ni síntoma", concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS