Alcalá la Real

Urbanismo agiliza los trámites para licencias de primera ocupación

Mediante la presentación de Declaración Responsable el solicitante puede obtener su licencia de primera ocupación sin inspección técnica previa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del área de urbanismo.

El área de Urbanismo, Obras y Servicios, informa que continúa agilizando los trámites administrativos relacionados con sus competencias para eliminar trabas burocráticas y atender con más celeridad a la ciudadanía. Así, a la agilización en el trámite para obtener licencia de obra menor anunciado en agosto, se suman ahora los de licencia de primera ocupación y ocupación parcial de inmuebles que, como en el primer caso, podrán solicitarse mediante declaración responsable. 

De este modo, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, da cumplimiento al Real Decreto Ley 2/2020 de 9 de marzo de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía aprobado por la Junta de Andalucía. El área de Urbanismo ha trabajado en la elaboración de los formularios necesarios para adquirir las licencias de primera ocupación y utilización de inmuebles mediante la presentación de la declaración responsable, en sustitución de la licencia que hasta ahora era preceptiva, sin que ello suponga que con posterioridad se realicen la inspección y control de las obras por los servicios municipales. 

Para la edil accidental de Urbanismo, Obras y Servicios, Ariadna Cobo “este avance supone una simplificación de los trámites administrativos para el ciudadano al poder hacer un uso inmediato de sus inmuebles y poder contratar los servicios de suministros (electricidad, agua, gas…) con la simple presentación de una copia de la declaración responsable, cuestión que antes era imposible sin poseer las licencias previas correspondientes. Es un trámite que va a tener una repercusión directa y muy útil en la ciudadanía; con estos procedimientos, añadidos a la ordenanza ya creada para las licencias de obra menor que también se realiza mediante declaración responsable, conseguimos ahorrar tiempo y agilizar trámites con todas las garantías, sin que ello dependa de la disponibilidad de los técnicos municipales en exclusiva”.

Cobo, destaca que "de esta forma, el Ayuntamiento apuesta decididamente por la eliminación de trabas administrativas, evitando retrasos y saturación de la administración, como la encontrada a la llegada al área de Urbanismo, un colapso con 177 solicitudes de licencias de obra menor encima de la mesa”.

En coordinación con el área de Nuevas Tecnologías, se están ultimando los procedimientos necesarios para que la tramitación electrónica de todos los expedientes urbanísticos al completo sea una realidad a la mayor brevedad posible. Los modelos de declaración responsable para la concesión de licencias de obras menores, primeras ocupaciones totales o parciales y los documentos de comunicaciones previas correspondientes, están disponibles en la web municipal, en el apartado de Formularios para Trámites/Urbanismo https://bit.ly/2xRLYvv y en el registro de entrada del Ayuntamiento.

 


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN