Alcalá la Real

Descubierta la placa con motivo del premio Hispania Nostra en la Mota

El premio “a la conservación del patrimonio como motor de desarrollo” fue otorgado en 2017 en reconocimiento a actuaciones de investigación y rehabilitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descubrimiento de la placa conmemorativa. -

Desde este viernes, 31 de enero, la Puerta de la Imagen de la Fortaleza de la Mota, luce una placa conmemorativa de la concesión, en el año 2017, del premio Hispania Nostra a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. La misma ha sido descubierta en un acto que ha contado con la presencia del delegado de Patrimonio Histórico y Cultura, Jesús Estrella, y el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera, junto al alcalde, Marino Aguilera, y una nutrida representación de la Corporación Municipal, además de la coordinadora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, y la representante de la Fundación Banco Santander, Rosario López.

Desde Hispania Nostra se ha destacado que “este proyecto ha aunado una serie de actuaciones de investigación, conservación y rehabilitación en la fortificación militar y en la antigua ciudad amurallada de su entorno. Además, en su desarrollo se han incorporado alumnos de programas de formación y empleo. Las actuaciones sirven de base y motor de desarrollo del territorio, favoreciendo la diversificación económica del mismo a partir de un espacio monumental de singulares características”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, ha destacado que este acto “viene a reconocer una labor de muchas décadas, muchos esfuerzos e intereses que han recaído aquí, en este recinto; agradecemos la participación de administraciones que han tenido un importante papel en la recuperación de la fortaleza de la Mota, como son la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y por supuesto a Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander que ha tenido a bien ofrecernos este reconocimiento. La recuperación de la Fortaleza de la Mota es algo inacabado, queda mucho trabajo por hacer, y de hecho estamos en estos momentos trabajando en la recuperación de la muralla oeste, por medio del 1,5% cultural. Próximamente sacaremos el pliego para que una empresa se encargue de estas obras de restauración”.


Los Premios Hispania Nostra se otorgan conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España. La Asociación Hispania Nostra puso en marcha en 2011 los Premios de Buenas Prácticas que se proponían no sólo destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del Patrimonio Cultural español sino también incorporar una visión más amplia del concepto de Patrimonio y de los medios para protegerlo, poniendo en valor las actitudes positivas respecto a las intervenciones que en España se llevan a cabo en relación con la herencia cultural y natural recibida.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN