Alcalá la Real

La feria de San Mateo tendrá ludoteca y transporte desde las aldeas

Se habilitará también una zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida o un área para caballistas en la calle Fray Pedro de alcalá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la feria de San Mateo 2019. -

El patio del Centro Social de La Tejuela acogía este jueves la presentación de la Real Feria de San Mateo 2019, que se celebrará entre los próximos días 18 y 22 de septiembre. En dicho acto, el alcalde, Marino Aguilera, la ha calificado como “una feria de transición”, ya que una parte de ella “ya estaba cerrada por parte del equipo anterior, fundamentalmente referida a la programación, grupos de música, orquesta, etc. lo cual le agradecemos, pero en los tres meses que lleva este gobierno se ha querido avanzar y mejorar la feria en la medida que hemos podido, se ha hecho un gran esfuerzo y se van a incluir varias novedades”.

El concejal de Festejos, Jesús Aguilar, ha sido el encargado de adelantar dichas novedades. Aguilar comenzaba adelantado que “es voluntad de este equipo de gobierno no escatimar en gastos, tanto en seguridad como en movilidad. Por ello, se habilitará el aparcamiento que hay anexo al ferial para las caravanas y camiones de feria, retirándolos así de la Avenida de Andalucía, eliminando problemas de paso para los viandantes por las aceras, como se daban en muchas ocasiones. Otra novedad es que, desde la calle Santa Cecilia hasta mitad del ferial, es decir, la calle que cruza el ferial por la mitad, se va a reservar a aparcamiento para personas con movilidades reducidas. Calculamos que puede haber espacio para unas treinta plazas de aparcamiento, que consideramos que pueden ser suficientes”. Entre las nuevas medidas, y para evitar la polémica que se da a veces entre conductores y caballistas, se va a cortar al tráfico el tramo de la calle Fray Pedro de Alcalá comprendido entre el Asador La Parada y el Pub Corner, para que puedan estar en ese espacio entre las 16.30 y las 19.30, y puedan disfrutar un poco más de la feria”.

También se han anunciado cambios en relación con la Caseta Municipal. “Se ha agrandado la parte donde se pone el escenario, y se han mejorado los espacios para los aseos, cocina y camerinos para los artistas, ya que los espacios existentes hasta ahora eran muy reducidos”. Otra novedad será la existencia de un servicio de ludoteca que se habilitará en el Edificio Joven y que estará dirigido a niños de entre 4 y 12 años de edad. En ese mismo espacio, habrá también una zona reservada para sala de lactancia, a disposición de las madres que quieran utilizarlo. Este servicio estará abierto de 10 de la noche a 3 de la mañana. Contará con monitores, hinchables, talleres, juegos, etc. Finalmente, se anunciaba que, merced a un acuerdo alcanzado con la empresa Contreras, se ofrecerá un servicio de transporte con microbuses, desde las aldeas hasta la feria, con la idea de facilitar la asistencia de las personas de las aldeas. Habrá un microbús por la mañana y otro por la tarde, y otro de vuelta por la tarde-noche, los días 20, 21 y 22. Su precio será de 1 euro por trayecto. Se habilitarán tres rutas, una que incluirá Mures, Ermita Nueva, Ribera Alta, Ribera Baja y Santa Ana; otra con La Rábita, San José, Fuente Álamo, Caserías, Las Grajeras y Charilla; y una tercera que abarca La Hortichuela, Venta de Agramaderos, La Pedriza y Villalobos. También habrá un servicio de microbús urbano, a un precio de 50 céntimos, con horario de ida a las 13.45 y 19.30, con el recorrido Avenida de Portugal, Consolación, San Antón y Ferial, y vuelta a las 20.30 y 2 de la madrugada, en sentido inverso.


Entre las novedades avanzadas de cara a próximos años, el alcalde, Marino Aguilera, ha adelantado que  existe el propósito de elaborar un nuevo reglamento de casetas, “ya que el actual se encuentra obsoleto”, la inclusión de nuevas atracciones, la ampliación del ferial incluyendo espacios adyacentes, la mejora en la accesibilidad dentro del ferial (eliminado, por ejemplo, bordillos), la modificación de la distribución de casetas y atracciones, así como seguir mejorando la Caseta Municipal “para convertirla en la caseta del pueblo”.

PROGRAMA

En cuanto al programa de feria, comenzará el miércoles, 18, con la celebración de la recepción a los mayores en la Caseta Municipal, a partir de las 14 horas. Contará con la actuación de la orquesta “Blanco y Negro”, y durante la comida actuará el Coro del Centro de Participación Activa de La Malena. Habrá también canción española a cargo de Claudia Nieto, desde las 16.30 h.  A las 20 horas tendrá lugar la Cabalgata inaugural de la feria, con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos, acompañados por la Agrupación Musical “Pep Ventura” y pasacalles a cargo del Grupo Merlín. La salida será desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el ferial. A las 21 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado y desde las 22.30 habrá verbena en la Caseta Municipal con la orquesta “Blanco y Negro”.

El 19, jueves, a las 12,30 tendrá lugar la inauguración de Alcalá Muestra, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre. Se desarrollará en horario de 10,30 a 14 y de 18 a 21 horas en el Silo Comarcal. Por la noche, verbena en la Caseta Municipal con las orquestas Da Vinci y Tentación.

El viernes, 20, será la fiesta local. A destacar este día, la entrega de premios de portadas novedosas, decoración interior y cartel de feria. Será en la Caseta Municipal a partir de las 15,30 horas. Desde las 18 horas, feria infantil Divertilandia, y actuaciones nocturnas de grupo Flash, Los Rebeldes y Undercover.

El sábado, 21, desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, tradicional Feria de Ganado, celebrada desde 1688 por privilegio del rey Carlos II, en las Praderas del Coto, junto al Parque de Bomberos. A las 14 horas habrá una exhibición de baile en la Caseta Municipal a cargo de la Academia de “Merce Puri”. Por la tarde, desde las 17.30, feria infantil con el mago Resmyn. Ya por la noche, actuaciones de la orquesta Moonlight y concierto de Danza Invisible.

Finalmente, el domingo, 22, se celebrará el tradicional “Día del Niño”, en el que las atracciones de feria costarán solo 2 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN