Alcalá la Real

Los “hallazgos vinícolas” del Campo de Arqueología

Los participantes en el campo internacional “Fortaleza de la Mota” descubren restos de una bodega y útiles cotidianos de la antigua ciudad amurallada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de excavación de los voluntarios participantes en el campo de trabajo.

El Campo Internacional de Voluntariado ‘Fortaleza de la Mota’ encara sus últimas jornadas. El próximo domingo será la clausura y despedida de este heterogéneo grupo de jóvenes llegados de distintos países. Dirige sus labores de excavación, el arqueólogo y técnico municipal, Carlos Calvo, muy satisfecho con el trabajo de los voluntarios que “se ha centrado en la zona de la muralla oeste, en el entorno de la Puerta Nueva. Al igual que en otras ediciones trabajamos en un espacio de trama urbana, en concreto en una vivienda y en su zona de bodega, que hemos conseguido excavar al completo”.

Los jóvenes han descubierto restos de algunas tinajas, muy comunes en la Fortaleza de la Mota, y las oquedades destinadas a contener líquidos. Desenterradas quedan también estructuras asociadas a la producción del vino, como pequeños aljibes y muretes, que servían para la elaboración y almacenaje del mismo.

Calvo confiesa que “los primeros días tuvimos la certeza de que íbamos a dar con una bodega al comenzar a excavar la roca, por su similitud con otros espacios ya trabajados. Con los voluntarios, que apenas tienen conocimientos en Patrimonio o Arqueología, hemos empleado una metodología muy básica”.


Además de la vivienda con bodega, se han encontrado otros restos aunque muy fragmentados de tinajas, cerámica, partes de un anillo, útiles cotidianos de metal como clavos y un bolaño.

La valoración, a punto de concluir la presente edición, es muy positiva por parte del director de Arqueología “todos aprendemos –subraya-.Cada grupo que viene nos enseña algo, aunque hay que decir que es una lección mutua. Nosotros aportamos lo que sabemos y ellos nos enseñan otros conceptos. El grupo ha sido muy compacto, pese a la variedad de procedencia de los jóvenes, pero se han implicado mucho y hemostrabajado muy a gusto”.

 

En el mismo sentido se manifiesta el Director del Campo de Voluntariado, Antonio Castillo, encargado de acompañar al grupo en todas las actividades programadas, que agradece “el buen ambiente de convivencia, tanto en los trabajos de la mañana excavando en La Mota como en las programaciones de tarde y veladas nocturnas que les ha servido para conocer mejor nuestro entorno y ciudades vecinas con tanto encanto como Jaén y Granada”.

La clausura, prevista el próximo domingo a las 20h en el Edificio Joven, pondrá fin a una experiencia única que el próximo agosto volverá a repetirse en la Fortaleza de la Mota. La presente edición ha contado con un presupuesto de 25.913,66 € aportado conjuntamente por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Alcalá la Real. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN